AÑO 2016:
AÑO 2015:
"Historia, arqueología y métodos de conservación de los restos humanos de nuestros antepasados"
El curso será impartido de manera online y sin coste alguno para el usuario. La formación correrá a cargo de la escritora y divulgadora histórica Akasha Valentine.
La novela "La mujer que arañaba las paredes", la cual forma parte de la primera entrega de la saga Departamento Q, publicada por el escritor y empresario danés Jussi Adler-Olsen, publicada en España por el sello editorial Maeva, ha sido la elegida para inaugurar la sección. La reseña de la su obra podrá leerse durante el mes de Abril a través de la sección "Reseñas" de mi página web.
La capital madrileña acoge desde el pasado 6 de Diciembre de 2012 hasta el próximo 5 de Mayo de 2013 en el Centro de Exposiciones Arte Canal una muestra en la que el visitante podrá conocer y descubrir los tesoros arqueológicos descubiertos tras la Erupción del Vesubio el 24 de Agosto de 79 tras sepultar las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia.
HISTORIA Y TRÁGEDIA.
En la Antigua Roma, Pompeya era una próspera ciudad que junto con Herculano y Campania sufrieron una de las peores catástrofes de la historia. Paradójicamente su infortunio pasó a convertirlas en uno de los más importantes hallazgos arqueológicos mejor conservados de la época romana. La ceniza y la lava que se vertió sobre las ciudades y el interés de sus ciudadanos por preservar sus pertenencias con el único fin de recuperarlas tras la erupción ha ayudado a eruditos y expertos en la materia a recrear cómo vivían y cómo eran sus costumbres en una época ya pasada.
Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la comarca de Campania se descubrieron importantes piezas datadas en la Edad del Bronce y Hierro, las cuales habían sido previamente sepultadas en diversas ocasiones por el Vesubio mucho antes de que provocara la destrucción de Pompeya.
LA EXPOSICIÓN.
El visitante podrá contemplar, apreciar y aprender cómo era la vida de un ciudadano romano. Las más de seiscientas piezas, en su mayoría originales, cedidas por el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles decoran el amplio perímetro divido en diez salas.
La famosa “Casa de Meandro”, una suntuosa villa decorada con grandes frescos y baños privados, se encuentra expuesta al público de diferentes formas. Por un lado nos encontramos con los objetos personales del propietario y por otro lado podemos apreciar en una maqueta la majestuosa residencia privada del que se cree que podría ser familiar directo de Popea Sabina, segunda esposa del emperador Nerón.
Destacar la impresionante colección de armaduras y cascos empleados por los Gladiadores de la época durante los juegos públicos que tanto interés suscitaban entre los romanos.
No podemos omitir la deslumbrante recopilación de frescos perfectamente conservados que han logrado llegar hasta nuestra época o el amplio conjunto de utensilios de cocina muy similares a los que empleamos hoy en día en nuestros hogares.
Dioses y animales también jugaron un papel decisivo en la vida de la Antigua Roma. Colosales estatuas erigidas en su honor dan la bienvenida a quienes deciden pasar a contemplarlas.
La exposición también busca exaltar la imagen de Carlos III de España, cuyo interés por la arqueología ayudó en la preservación y conservación de las poblaciones sepultadas por el Vesubio en el año 79.
Para finalizar el recorrido se exhibe en el interior del recinto un documental producido por la BBC títulado “Pompeya, el último día” en el que se recrean los últimos momentos de vida de los ciudadanos.
Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio.
© 2013 Akasha Valentine
http://www.akashavalentine.com
Cartas a mi ciudad de Nashville. Todos los derechos reservados © 2014-2020.
Si quieres enlazarnos, puedes usar el banner siguiente:
El código para enlazarnos es: