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MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO 
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“Mitos y Leyendas del Mundo”es un nuevo proyecto que con el que pretendo rescatar todas las creencias populares desde los pueblos antiguos hasta nuestros días y los mitos que nacieron gracias a estas leyendas creadas por el hombre.

Cada mes esta sección se ira actualizando y usted, lector, tendrá a su disposición un listado con la fecha y el mito o leyenda expuesto en esta sección.

Gracias por acompañarme en este nuevo viaje.

Un saludo.

Akasha Valentine.

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Última edición por Akasha_Valentine el Jue Sep 16, 2010 2:25 pm, editado 1 vez en total



Jue Nov 26, 2009 10:45 pm
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Mitos y Leyendas del Mundo

- Capítulo I: Mary King’s Close, su historia negra. Publicado por Akasha Valentine 26 de Noviembre de 2009

- Capítulo II: La leyenda de Pigmalión y la estatua. Publicado por Akasha Valentine 8 de Abril de 2010

- Capítulo III: El Codex Gigas. Publicado por Akasha Valentine 7 de Julio de 2010

- Capítulo IV: La leyenda de Frine. Publicado por Akasha Valentine 14 de Febrero de 2012 Más información en: http://www.akashavalentine.com/akasha/phpbb/viewtopic.php?f=37&t=1269&p=11896#p11896

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Última edición por Akasha_Valentine el Mar Feb 14, 2012 1:16 pm, editado 4 veces en total



Jue Nov 26, 2009 10:55 pm
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Mitos y Leyendas del mundo: Mary King’s Close, su historia negra.

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Personas infectadas por la peste negra

En 1644, en pleno siglo XVII, el último de varios brotes de peste negra azotó la ciudad de Edimburgo. La peste negra era una enfermedad extremadamente dolorosa ya que provocaba vómitos, hemorragias, y folículos infecciosos cuya tasa de mortalidad era superior a la del 75%. La zona cero de esta letal epidemia fue el callejón de “Mary King’s Close”, pero de esto hace ya hace trescientos años.

Mary King’s Close es como una ciudad subterránea. Está enterrada a unos veinticinco metros de profundidad de la "Milla Real". Ésta es una de las muchas calles que se enterraron bajo tierra en lugar de ser rellanada Mary King’s Close fue sellada y olvidada.

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El famoso callejón conocido como Mary King’s Close

El callejón de Mary King’s Close

Mary King’s Close, en 1644, media alrededor de ciento seis metros de largo, más que un campo de fútbol, pero en la actualidad sólo se conservan unos sesenta metros de largo. Y aunque actualmente se encuentra bajo tierra esta calle no siempre estuvo cubierta.

Cuando la ciudad de Edimburgo se construyó hace casi novecientos años, Mary King’s Close se encontraba situada junto a una de las calles principales de la“Milla Real”.

La ciudad de Edimburgo tenía callejones sin salida a los que se les llamó “Closes” que significan “Recinto”. Estos callejones estaban flanqueados por pequeñas viviendas y tiendas. Los callejones hacían más fácil el transito por el escarpado terreno y los apretados barrios. Solían extenderse desde la milla de la colina ladera abajo. Estos callejones aún pueden encontrarse por la superficie y bajo tierra.

Hace trescientos años el callejón de Mary King’s Close se encontraba al aire libre, pero los altos edificios que la flanqueaban tenían alrededor de catorce plantas por lo que estos impedían la entrada del sol en el interior de los callejones.

Las personas que vivían en las plantas inferiores eran los pobres. Si la falta de sol era una penuria, créanme si les digo que no era lo peor que tenían que soportar.

Hace trescientos años no existía ni el sistema de alcantarillado ni la recogida de basuras. Por lo que las calles eran un río de aguas residuales que llegaba hasta las puertas de las casas de los más pobres.

El único aseo con el que contaban en sus hogares era un cubo en una de las esquinas de la casa y sólo podían librarse de los desechos (como orina y heces) tirándolas por la ventana de la calle.

Cuando alguien quería deshacerse de sus excrementos gritaba: “Garde Loue” para avisar a los transeúntes que iban a pasar de que se apartasen porque iban a arrojar los excrementos por la ventana. La única forma de ponerse a salvo era pegarse a la pared o al marco de una puerta.

El problema venía cuando llovía. Y es que todos los residuos (heces, orina, papeles, suciedad...) era arrastrados por el agua calle abajo hasta entrar y quedarse flotando en el interior de las casas.

Por aquel entonces la falta de conocimientos la suciedad y las medidas de higiene eran lamentables por lo que la gente no sabía por qué enfermaba. Creían que la peste negra era causada por los efluvios invisibles llamados miasmas. (Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas R.A.E) también creían que esta enfermedad la provocaban las brujas influenciadas por los demonios, fantasmas y espíritus, pero nadie cayó en la cuenta de que el mal de esta enfermedad radicaba en que vivían en la inmundicia y en la falta de higiene.

Edimburgo se vio azotado en secreto durante mucho tiempo por la peste negra. Las autoridades, en un intento por contener la enfermedad y evitar que se extendiera, aislaron a todos los habitantes, en especial a la gente que residía en Mary King’s Close que como ya he citado anteriormente era el foco de infección.

Ante la amenaza de que hubiera más muertos y que la pandemia se extendiera se aislaba a los enfermos en sus casas con sus familiares poniéndoles en cuarentena. El problema no hizo más que agravarse ya que los familiares de las personas enfermas también se contagiaban y acaban muriendo.

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La peste negra se cobró la vida de muchas personas.

Cientos de personas murieron en sus hogares. Los cuerpos se tenían que mantener dentro del hogar hasta que los sepultureros pasaban a recoger los cadáveres. El problema fue aún más grave cuando se quedaron sin madera para entrar a los difuntos y tuvieron que utilizar fosas comunes y mantas para cubrir sus cuerpos.

Hay quien cree que la epidemia fue el motivo de que este barrio se encuentre bajo tierra y de que la ciudad se construyera sobre los callejones enterrando vivas a las victimas de las plagas, pero dicho pensamiento es erróneo. El recubrimiento de Mary King’s Close, como de otros callejones, se realizó con el único fin de separar a la gente pudiente de los más pobres mucho antes de que la peste negra asolara la ciudad.

Además la necesidad de espacio era algo vital en unos terrenos que están cubiertos por una enorme muralla que rodea la ciudad, y que además es un terreno escarpado y de difícil construcción.

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El mito de Annie

Aiko Gibo, una parapsicóloga muy conocida en Japón se encontraba de viaje en Edimburgo. Cuando se encontraba paseando por el callejón de Mary King’s Close sintió una presencia. La medium se puso en contacto con Annie, una niña que había muerto en un camastro. Al parecer sus padres habían fallecido en 1644 de peste negra y ella se había quedado huérfana hasta que le llegó su hora.

Aiko Gibo se sintió tan entristecida por la historia de la niña que decidió regalarle un juguete infantil. La medium lo colocó sobre un viejo arcón que había colocado en un rincón y le dijo que nunca más se sentiría sola siempre y cuando hubiera juguetes colocados en el arcón. Esta tradición aún perdura y muchas personas son las que se acercan hoy en día para depositar un juguete sobre el arcón de madera.

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Las personas que han visitado se han llevado diversas experiencias del lugar.

Mary King’s Close descenso al terror.

Desde luego, el callejón de Mary King´s Close ha cambiado mucho desde que fue construido. Los callejones son ahora mucho más seguros de lo que eran por aquel entonces, pero si que sigue existiendo ese recelo por parte de los visitantes a visitarlo mientras se adentran por las estrechas y oscuras callejuelas.

Las leyendas sobre fantasmas, el hecho de que fuera un foco de infección, la vida de las personas que sobrevivían encerradas entre cuatro paredes hacen y provocan al turista un miedo irrefrenable que les incita a salir del lugar sin darse cuenta de que si caías en Mary King´s Close hace trescientos años tu vida estaba condenada para siempre a la hambruna, el dolor y a un sin fin de atrocidades que iremos descubriendo a medida que pase el tiempo.


Gracias lector por tu tiempo y espero que hayas disfrutado del primer título de “Mitos y Leyendas del Mundo”. Hasta el próximo mes.

Akasha Valentine.


Este texto ha sido escrito por Akasha Valentine © 2009. Las fuentes que se han utilizado han sido las siguientes: http://www.realmarykingsclose.com, http://sobreleyendas.com, Documental de Canal de Historia.

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Última edición por Akasha_Valentine el Mar Jul 06, 2010 7:42 pm, editado 3 veces en total



Jue Nov 26, 2009 11:22 pm
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Gracias por esos aportes, por cierto que horrible debio ser que hace trescientos años no existiera ni el sistema de alcantarillado ni la recogida de basuras.

Saludos

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Tratamiento de aguas


Mar Dic 08, 2009 5:47 pm
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leonard escribió:
Gracias por esos aportes, por cierto que horrible debio ser que hace trescientos años no existiera ni el sistema de alcantarillado ni la recogida de basuras.

Saludos


Muchas gracias Leonard por tu comentario, me alegro de que este pequeño aporte te haya gustado. Este será el comienzo de muchos otros. Por otro lado bienvenido al foro, espero que lo disfrutes y te sientas como en tu propia casa.

Un saludo.

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Mar Dic 08, 2009 9:29 pm
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Esta leyenda nace de la mitología Griega y nos narra la historia de un rey llamado Pigmalión. Sacerdote, escultor y rey de Chipre, Pigmalión tenía un sueño y era encontrar a una buena mujer con la que poder casarse.

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La leyenda de Pigmalión y la estatua.

Pigmalión deseaba por encima de todo casarse con una buena mujer, la única condición que tenía que tener era ser perfecta. Dedicó gran parte de su vida a buscar a la mujer de sus sueños pero al no encontrarla decidió no casarse y dedicarse por completo a crear bellas esculturas de mujeres.

Una de ellas fue una conocida escultura llamada Galatea. Era tan perfecta y bonita que finalmente Pigmalión acabó enamorándose de ella.

Durante un sueño muy hermoso Pigmalión vio como su amada escultura Galatea cobraba vida. Cuando se despertó se encontró cara a cara con la diosa Afrodita, quien conmovida por tal acto de amor y devoción, le dijo:

"Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal".

Y de esta forma la diosa le concedió a Galatea la vida y por fin Pigmalión pudo casarse con la mujer de sus sueños.

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La metamorfosis de Ovidio.

Publio Ovidio Nasón en uno de sus poemas que esta recogido en el libro de "La metamorfosis" (Metamorphoseon) nos narra el mito de Pigmalión y la estatua.

Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.


Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine © 2010.
Las fuentes empleadas ha sido las siguiente.
- http://es.wikipedia.org

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Jue Abr 08, 2010 9:57 am
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El Codex Gigas.

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El Codex Gigas (el libro grande) también conocido como el Código Gigas o Código de Satanás, es un antiguo manuscrito medieval escrito en pergamino que fue creado a principios del siglo XIII por un monje llamado Herman el Recluso que pertenecía al monasterio de Podlažice en Chrudim (centro actual de la República Checa).

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El Codex Gigax fue considerada una de las octavas maravillas del mundo debido al enorme tamaño que posee (92 x 50,5 x 22 cm). Posee un total de seiscientas veinticuatro páginas y pesa unos setenta y cinco kilogramos.

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El interior del libro está pintado con tintes de color rojo, verde, azul y amarillo. El monje que lo creó utilizó pan de oro para decorar el interior.

La leyenda del Codex Gigas.

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Cuenta la leyenda que el Codex Gigas fue creado por un monje Benedictino que vivió a finales del siglo XIII (aproximadamente en el año 1230) en Bohemia. El monje, que había cometido un terrible crimen, había sido condenado a morir emparedado y la única forma de salvarse de tan terrible castigo era creando una obra monumental que honrase al monasterio. Pero el monje no lo iba a tener nada fácil, pues sólo le habían dado una noche para crear semejante obra. Así que la leyenda cuenta que el monje decidió vender su alma a Satanás para así poder acabar la obra a tiempo y poder salvarse de su castigo.

El contenido del Codex.

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El Codex, a pesar de ser un libro dedicado a Satanás y a los demonios, también incluye en sus páginas la versión completa de la Vulgata (una traducción de la Biblia al latín que fue realizada por Jerónimo de Estridón a principios del siglo V por orden del papa Dámaso I)

Además, en este libro se recogen también algunas historias antiguas curas medicinales, encantamientos mágicos y dos trabajos del historiador judío José Falvio.

En este libro se recogen también los orígenes del arzobispo San Isidoro de Sevilla, del siglo VII, y los tratados sobre el cuerpo humano del médico griego Galeno. C.

La guerra por preservar el Codex.

Desde su nacimiento, el Codex ha servido para inspirar temor y a la vez fascinación. Muchas personas creen que posee un poder inimaginable ya que la leyenda se basa en un monje escribano que vendió su alma al diablo para poder librarse de la pena de muerte que le había sido impuesta.

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En el año 1594, el emperador Rodolfo II Habsburgo rescató el impresionante manuscrito de una celda monacal de Broumov en la Republica Checa.

Entre los años 1618 y 1648, el libro Codex Gigas fue tomado como botín de guerra por las tropas del general sueco Konigsmark, quitándole de esta forma a Rodolfo II Habsburgo su apreciada colección, conocida como “Kunstkammer de Prague”

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En 1970, Codex Gigas pone rumbo al Metropolitan Museum de Nueva York para ser expuesto. Ocho años más tarde el Codex Gigas es expuesto en Berlín.

El 24 de Febrero de 2007, el Codex Gigas pudo regresar por fin a Praga tras haber estado fuera de su patria trescientos cincuenta y nueve años. Pero dicho retorno no iba a ser para siempre, ya que Suecia sólo lo prestó hasta Enero del 2008 para que fuera exhibido en la Biblioteca Nacional Checa.

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La organización National Geographic creó un documental bastante extenso en el que se detallaba la ficción y la realidad sobre el mito del Codex Gigas por muchos conocido como “La biblia de Satanás”.

Este texto ha sido escrito por Akasha Valentine © 2010.
Las fuentes que se han utilizado han sido las siguientes:
- http://es.wikipedia.org
- http://www.taringa.net/

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Mié Jul 07, 2010 9:40 am
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MITOS Y LEYENDAS DEL MUNDO: LA LEYENDA DE FRINÉ.

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CABEZA DE LA DIOSA AFRODITA EN MÁRMOL. POSIBLEMENTE FRINÉ POSÓ COMO MODELO PARA ESTA CREACIÓN.

La leyenda de la hermosa cortesana y modelo conocida con el nombre artístico de Friné llega a nuestros días gracias a las numerosas copias que han sobrevivido del trabajo del gran escultor clásico conocido con el nombre de Praxíteles.

Era hijo de Cefisodoto el Viejo, un renombrado escultor clásico ático que vivió en el siglo IV. a. C. Praxíteles nació en Atenas alrededor del año 400 a. C. Su fecha de nacimiento es aproximada ya que no existe ningún tipo de registro o documentación que pueda orientar a los eruditos sobre el día exacto de su alumbramiento.

Entre los años 370 y 340 a.C Praxíteles pudo alcanzar cierto estatus debido a la cantidad de obras creadas. Su estilo artístico le llevó a crearse un nombre entre los atenienses, quienes solían encargarle diversos trabajos.

Praxíteles no era un escultor cualquiera, ya que para él posaba una famosa cortesana conocida con el nombre de Friné, la cual ayudo a la creación de diversas obras dedicadas a la diosa Afrodita.

LA LEYENDA DE FRINÉ.

Friné, cuyo nombre real fue Mnésareté, nació en el año 328 a.C en Tespias (Grecia). Gracias a su belleza, astucia e inteligencia pronto se convirtió en la musa y amante del escultor Praxíteles, pudiendo de esta manera adoptar el nombre artístico de Friné. Solía vivir de forma modesta y en ciertas ocasiones se la podía ver en público acudiendo a tertulias literarias y artísticas. Al igual que muchas mujeres su belleza tan perfecta fue a su vez su propia perdición.

FRINÉ Y LA ESTUA DE EROS.

Praxíteles siempre demostró su amor y devoción por su musa Friné, así que un un día como pago a uno de sus muchos servicios le ofreció una de esculturas, la que ella quisiera. La pobre Friné, quien desconocía por completo el mundo del arte y el valor artístico de aquellas piezas, comenzó a urdir un plan que llevaría a cabo tan pronto como le fuera posible.

Durante una cena llevada a cabo en la residencia del escultor, Friné se acercó a un sirviente y le pidió que durante el banquete él entrara gritando que el estudio estaba siendo devorado por las llamas. Tal y como ella había planeado el gran escultor se levantó de la mesa y grito: ¡Salvad mi Eros! De esta manera ella supo cuál era la obra más valiosa del estudio y no tardó demasiado tiempo en reclamársela a su amante. El famoso "Eros de Praxíteles" fue entregado a la ciudad natal de Friné durante su edad anciana. Gracias a la ofrenda realizada por Friné su ciudad recibió un gran número de visitantes. El "Eros de Praxíteles" no tardó en ser sustituido por una imitación de otro escultor conocido con el nombre de Menodoro.

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"EL EROS FARNESIO"(MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE NÁPOLES- ITALIA).

A pesar de haber sido musa e inspiración en infinidad de obras y haber donado una importante estatua a su ciudad natal, el mito de Friné es conocido en nuestros días por su famoso juicio.

EL JUICIO DE FRINÉ.

Uno de los más graves delitos de los que a uno podían acusarle en la antigua Grecia era la impiedad. Friné, quien no cesaba de alardear de su belleza comparable a la de la misma diosa Afrodita, fue detenida y llevada a juicio. Además del cargo de impiedad tuvo que enfrentarse a otro cargo de igual gravedad: el de haber violado los secretos de los "Misterios eleusinos".

Los "Misterios eleusinos" eran rituales llevados a cabo en secreto en Eleusis (Atenas). Este tipo de celebración anual servía para dar culto a las diosas agrícolas Deméter y Perséfone con el fin de obtener cierto poder divino en la otra vida. Tanto los rituales de iniciación como de adoración se debían guardar en un estricto secreto, aunque estos misterios no tardaron demasiado tiempo en extenderse, hasta llegar al Imperio romano.

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LOSA DE PIEDRA EN LA QUE APARECEN REPRESENTADAS DEMÉTER Y PERSÉFONE CELEBRANDO LOS MISTERIOS ELEUSINOS.

El escultor Praxíteles, angustiado ante la idea de perder a su amante y musa, decidió solicitar la ayuda del orador Hipérides (389 a. C-322 a. C) para que hablara en favor de Friné. A pesar de todos los esfuerzos, las palabras de Hipérides no parecían surtir ningún efecto en el corazón de los jueces, así que en un acto desesperado por salvar la vida de Friné la obligó a desnudarse, convenciendo a los jueces de que no se podía privar al mundo de semejante belleza.

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"FRINÉ ANTE EL AREÓPAGO" UNA OBRA DE JEAN-LÉON GÉRÔME (1861).

Dicha estrategia funcionó y todos los allí presentes la absolvieron de manera unánime, y así fue como la joven Friné se salvó de la muerte.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2012.

Este reportaje se encuentra también disponible en formato PDF. Puede acceder a el a través del siguiente enlace:

http://es.scribd.com/doc/81568783/La-leyenda-de-Frine

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

- http://es.wikipedia.org/wiki/
- http://www.artehistoria.jcyl.es

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Mar Feb 14, 2012 1:14 pm
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España