El foro de Akasha Valentine
https://www.akashavalentine.com/akasha/phpbb/

EL PENSADOR
https://www.akashavalentine.com/akasha/phpbb/viewtopic.php?f=37&t=1271
Página 1 de 1

Autor:  Akasha_Valentine [ Sab Dic 05, 2009 3:57 pm ]
Asunto:  EL PENSADOR

Imagen

Hola a todos los lectores y bienvenidos a este nuevo hilo titulado “El pensador”. Este título lo he puesto en homenaje al gran escultor fránces Auguste Rodin.

Muchos os estaréis preguntando ¿Qué es realmente “El pensador”? Bien, os comunicó que este hilo se dedicará exclusivamente a comentar cosas de interés general destacando así hechos científicos, médicos, curiosos, históricos y sorprendentes.

Espero que la sección de “El pensador” sea un lugar de encuentro para todas vuestras mentes curiosas e inquietas.

Un saludo.

Akasha Valentine.

Autor:  Akasha_Valentine [ Sab Dic 05, 2009 3:57 pm ]
Asunto:  Re: El pensador

Imagen

El pensador os lanza la primera pregunta de esta semana: ¿Sabríais decirme al menos diez venenos letales para el ser humano? Pensadlo muy bien y muy pronto os daré la respuesta a esta pregunta.

Autor:  Akasha_Valentine [ Mié Mar 31, 2010 11:13 pm ]
Asunto:  Re: El pensador

Hola a todos los lectores. Con un poco más de retraso del que yo pensaba, por fin podéis leer este fantástico artículo que espero que sea de vuestro agrado sobre los “Diez venenos más letales para el ser humano”.

Bien, antes de comenzar quiero que queden bien claras dos cosas: ¿Qué es un veneno? Y ¿de qué tipo pueden ser?

Veneno: Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte.

Sabiendo su significado podemos tener claro que cualquier sustancia ya sea líquida, sólida o gaseosa puede ser perjudicial para nuestra salud. ¿Pero todas ellas son letales? ¿Existen antídotos?¿Qué tipo de origen tiene? y ¿Qué fines tienen?

He de decir que durante mi investigación me he encontrado con muchos artículos que afirmaban que el Ántrax (Bacillus anthracis), la Bacillus anthracis, o el Ricino (Ricinus communis) son venenos. Esta afirmación no es del todo correcta, ya que el Ántrax (Bacillus anthracis) y la Bacillus anthracis son bacterias y el Ricino es una planta venenosa para el consumo humano o animal, llegando a afectar incluso a algunos insectos.

En el año 2001 los Estados Unidos sufrieron un ataque de Ántrax (Bacillus anthracis). Las esporas fueron enviadas por correo ordinario. Las cartas iban dirigidas a diversos medios de información: (ABC News, CBS News, NBC News, New York Post y National Enquirer) y a dos senadores demócratas de los Estados Unidos (Tom Daschle y Patrick Leahy), en Nueva York, Boca Raton y Washington, D.C.

Veintidós personas enfermaron de gravedad, cinco de ellas murieron.

En este caso concreto podemos decir claramente que el Ántrax (Bacillus anthracis) fue empleado con un fin, matar a tantas personas como fuera posible, pero como ya he dicho anteriormente el Ántrax (Bacillus anthracis) es una bacteria que causa la muerte y aunque se emplee con una serie de fines no la he incluido como veneno.

Bien, los tipos de venenos que podemos encontrar en la tierra pueden ser de origen
animal, vegetal o mineral. Y ¿qué sucede con aquellos que han sido creados artificialmente? Para mí son los más mortíferos y letales, los que ha creado o manipulado el ser humano con un fin concreto, matar a sus semejantes.

Bien, estos son los diez venenos letales que he escogido, algunos de ellos son sumamente peligrosos.

* Gas Sarín.
* Compuesto 1080.
* Estricnina.
* Polonio 210.
* Estroncio.
* Ácido cianhídrico.
* Fosgeno.
* Cloropicrina.
* Tabun.
* Soman.


Imagen

Estructura tridimensional del Gas Sarín.

1º- Gas Sarin: El sarín 2-(Fluoro-metilfosforil)oxipropano está catalogado como arma química y actúa como un agente nervioso. Esta sustancia es altamente peligrosa, y fue creada por el hombre. Actúa de forma similar a un pesticida.

Año de creación y lugar: El Gas Sarín fue desarrollado en 1939 en Alemania.

¿Con que fin se creo? : El Gas Sarín se desarrolló originalmente como pesticida.

Estado: El estado original en el que podemos encontrar al Sarín es en forma líquida. Es una sustancia incolora e insípida, ya que no tiene olor en su forma pura. El Sarín tiene la propiedad de convertirse en un agente gaseoso llegando de esta forma a esparcirse por el medio ambiente.

Fines Militares: Se cree que el Gas Sarín, junto con otros agentes nerviosos, pudo ser empleado en la década de 1980 durante la guerra de Irán-Iraq.

Fines Terroristas: Japón sufrió uno de los peores ataques terroristas perpetrados por el hombre. El 20 de Marzo de 1995, la secta religiosa Aum Shinrikyō atacó dieciséis líneas de metro. Centenares de viajeros huían asfixiados buscando un poco de aire puro. Las personas que inhalaron el gas sufrieron espasmos, vomitaron sangre y se desmayaron. Murieron un total de doce personas y quinientas resultaron heridas.

GB: El Gas Sarín es también conocido como GB y no se suele encontrar en su forma natural en el ambiente.

Compuesto 1080: El Compuesto 1080 es también conocido como fluoroacetato de sodio o monofluoroacetato de sodio. Es una de las más fuertes toxinas que existen en el mundo. Es utilizada por el ser humano como plaguicida para controlar a ciertos animales tales como los roedores. Se suele utilizar sobre todo en los campos de cultivo.

Peligrosidad: El Compuesto 1080 es un potente veneno que sigue actuando sobre el animal muerto durante todo un año, lo que provoca que sea un veneno altamente peligroso.

Imagen

Representación de la molécula del compuesto 1080.

Compuesto 1080: El Compuesto 1080 es también conocido como fluoroacetato de sodio o monofluoroacetato de sodio. Es una de las más fuertes toxinas que existen en el mundo. Es utilizada por el ser humano como plaguicida para controlar a ciertos animales tales como los roedores. Se suele utilizar sobre todo en los campos de cultivo.

Peligrosidad: El Compuesto 1080 es un potente veneno que sigue actuando sobre el animal muerto durante todo un año, lo que provoca que sea un veneno altamente peligroso.

Estado: El Compuesto 1080 es una solución soluble en agua, inodora, insípida y no volátil.

¿Cómo actúa en el cuerpo del ser humano? El Compuesto 1080 actúa sobre el cuerpo humano inhibiendo el ciclo de Krebs o la ruta metabólica de la células de nuestro organismo. Suele atacar principalmente a las células nerviosas o cardíacas. La persona afectada por este compuesto sufrirá picores nasales que poco a poco se irán extendiendo a lo largo de la cara, estará irritable, tendrá náuseas, vómitos, dolor abdominal, hemorragias intestinales, calambres, agitación, taquicardias, convulsiones, coma con depresión respiratoria, hipotensión arterial, insuficiencia renal, taquicardia ventricular, y por último fibrilación y finalmente la muerte.

Tiempo de vida: Una persona afectada por el Compuesto 1080 puede llegar a vivir hasta dos horas. Dependiendo, claro está, de la constitución física de la persona y de si padece alguna enfermedad importante.

La búsqueda de un antídoto: Durante algún tiempo los científicos creyeron hallar un antídoto gracias al acetato de glicerilo, pero los resultados no resultaron ser favorables y tuvieron que abandonar el proyecto.

La muerte del 0,7 mg/kg: Se han documentado casos de personas que al parecer han fallecido por ingerir 0,7 mg/kg de este veneno. Este veneno es tan potente que menos de la mitad de una gota podría matarnos.

Imagen
La estricnina.

La estricnina: Esta sustancia alcaloide es extraída de la nuez vómica y de otras especies del género Strychnos. La nuez vómica suele crecer en un árbol que mide alrededor de unos 15 metros. La rama y la corteza de este árbol suele ser de color gris. El color de sus hojas suele ser de un tono verde oliva. Las flores de este árbol tienen un color blanco y suelen dar un fruto que es igual que una baya de color amarillo anaranjado.

¿Cuando se conoció y en qué año? Se sabe que los Europeos ya tenían conocimientos de este árbol desde el siglo XVI. Fue entonces cuando empezó a comercializarse en Inglaterra como veneno para animales. En el año 1817 su estructura heterocíclica fue establecida independientemente en los laboratorios de Woodward y de Robinson. Dos años más tarde sucedería lo mismo con la brucina.

Estado: La estricnina son unas sales que se disuelven en el agua. Esta sustancia a simple vista es un polvo cristalino, amargo e inodoro.

Ingestión: Una persona puede ingerir esta sustancia bien a través de la boca, inspirándola o por vía intravenosa.

¿Cómo actúa en el cuerpo del ser humano? La estricnina estimula el sistema nervioso central provocando agitación y dificultad respiratoria. La orina se vuelve oscura y la persona sufre severas convulsiones. Tras sufrir una terrible agonía la persona puede fallecer de dos formas: bien por fallo respiratorio o por muerte cerebral.

Dosis y mortalidad: Una dosis superior a 25 miligramos produce la muerte por asfixia debido a una hipercontracción muscular. Las dosis letales son de 15 a 25 miligramos.

La persona que ha ingerido el veneno comienza a notar malestar general a los 10 o 30 minutos de haber consumido esta sustancia.

La primera parte en sufrir el malestar general es la corteza cerebral.

Origen: La nuez vómica crece en bosques tropicales del Sudeste Asiático: Sri Lanka (Ceilán), también en la India, Tailandia, Vietnam, Malasia, Laos, Camboya y el norte de Australia.

Imagen

Polonio 210

Polonio 210: El Polonio 210 (Po 84) es un metaloide radioactivo, que comparte similitudes con el telurio y el bismuto, que se encuentran presentes en los yacimientos de uranio.

Estado: El Polonio 210 es un elemento que se encuentra en cantidades minúsculas en depósitos de uranio natural.

Utilidad: El Polonio 210, debido a su gran capacidad de irradiación, suele utilizarse como fuente de energía porque su descomposición produce mucho calor.

¿Cuando se conoció y en qué año? El Polonio 210 fue descubierto por Pierre Curie y Marie Curie-Skłodowska en 1898. Fue el primer elemento descubierto por el matrimonio mientas investigaban las causas de la radiactividad de la pechblenda o uranita. (Mineral de uranio, de composición muy compleja, en la que entran ordinariamente varios metales raros y entre ellos el radio).

Imagen

Aleksandr Valtérovich Litvinenko fue envenenado con Polonio 210.

Dosis y mortalidad: El Polonio 210 es una sustancia altamente peligrosa y radioactiva. Su manejo resulta ser muy peligroso ya que para su manipulación se requiere un equipamiento especial y altas medidas de seguridad.
El ex espía ruso Alexander Litvinenko fue asesinado con Polonio 210, supuestamente tras llevar a cabo una investigación sobre la periodista asesinada Anna Stepánovna Politkóvskaya.

Imagen

Estroncio 90.

Estroncio 90: El Estroncio 90 o Sr es unmetal blando, maleable, de color plateado y de rápida oxidación cuando entra en contacto con el aire. El Estroncio 90 en estado puro es altamente radioactivo y suele arder de forma espontánea en contacto con el aire.

Estado: El Estroncio 90 es un metal que podemos hallar en la naturaleza, concretamente en las rocas ígneas.

Utilidad: Las sales volátiles del estroncio suelen ser empleadas en la pirotecnia, pues al explotar crean un hermoso color carmesí.

¿Cuando se conoció y en que año? Adair Crawford identificó el mineral de la estroncianita en las minas de plomo de Strontian (Escocia) en 1790. En 1798 Klaproth y Hope de forma independiente. Y en 1808 Humphry Davy consiguió aislar el estroncio mediante electrolisis.

Dosis y mortalidad: El Estroncio 90 es radioactivo, por lo que si estamos expuestos a él nuestro cuerpo podrá sufrir cáncer de huesos.

Sin embargo, Las formas estables (no radiactivas) del Estroncio suelen utilizarse con fines médicos ya que el cuerpo del ser humano suele suele absorberlo como si fuera calcio.

Imagen

Ácido cianhídrico: El ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno es un compuesto químico altamente volátil.

Estado: Debemos distinguir por un lado el ácido cianhídrico, que se forma debido a una disolución de cianuro de hidrógeno en agua. Y el cianuro de hidrógeno puro es un líquido incoloro, con un olor muy similar a las almendras amargas. Este líquido es muy venenoso y volátil. Arde a 26º C.

Lo podemos encontrar en la industria de la química y se suele usar en tintes, explosivos y plásticos.

Algunas frutas como el aguacate o el albaricoque, poseen en el interior de su semilla pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno. También las almendras amargas poseen dicha sustancia.

Dosis y mortalidad: De cada millón de partículas expandidas por el aire unas trescientas son suficientes para matar a un ser humano en cuestión de segundos. Si una persona inhala esta sustancia se quedará inmóvil en un breve periodo de tiempo, sin posibilidad de moverse. La muerte es instantánea.

Imagen
Fosgeno.

Fosgeno: El Fosgeno es un componente químico que se emplea en la creación de plásticos y pesticidas.

Estado: El Fosgeno lo podemos encontrar en estado gaseoso. Si el gas es enfriado y presurizado puede pasar a un estado líquido, de esta forma puede ser transportado y almacenado en lugares específicos.

Tiene la capacidad de que, cuando es liberado, pasa de estado líquido a gaseoso. Es altamente venenoso. Se propaga con rapidez y suele descender hasta el suelo.
El Fosgeno también es conocido como CG.

El Fosgeno puede ser incoloro e incluso puede llegar a verse como una nube de color blanca amarilla muy clara. Su olor resulta agradable en pequeñas dosis. Recuerda al heno recién cortado o al maíz verde. Sin embargo en altas concentraciones el olor es desagradable.

El Fosgeno no es inflamable por sí mismo, pero sí que logra que las sustancias que haya a su alrededor prendan con facilidad.

Fines Militares: El Fosgeno fue empleado durante la Primera Guerra Mundial como un agente asfixiante, ya que principalmente afecta al sistema pulmonar.

¿Cómo actúa en el cuerpo del ser humano? Tanto en su forma líquida como en su forma gaseosa, el Fosgeno, si entra en contacto con los ojos producirá quemaduras químicas. Si es respirado en bajos niveles provoca irritación en los ojos y la garganta, acompañado de tos y jadeos. En altos niveles dilata los pulmones, dificultando la respiración. En niveles altos la muerte se produce por fallo pulmonar.

Una radiografía del pecho constituye la manera más rápida de saber si ha habido exposición al Fosgeno en caso de sospecha.

Si una persona ingiere Fosgeno sufrirá quemaduras en la boca, la garganta, el esófago y el estómago.

Una radiografía del pecho constituye la manera más rápida de saber si ha habido exposición al Fosgeno en caso de sospecha.

Imagen

Soldado muerto durante una guerra química.

Cloropicrina: La Cloropicrina es un compuesto químico altamente peligroso. También se le suele conocer con el nombre de PS.

Estado: La Cloropicrina la podemos encontrar en un estado líquido e incoloro, siendo soluble en el agua. Al igual que sucede con el Gas Mostaza y el Fosgeno no es volátil por si solo.

¿Cuando se conoció y en qué año? Fue descubierta por el químico escoces John Stenhouse en 1848.

Fines Militares: Se empleó durante la Primera Guerra Mundial en 1917, cuando los alemanes estaban probando este producto como nueva arma química. Los soldados aliados fueron obligados a quitarse las máscaras y a estar expuestos a dicha arma para probar sus efectos secundarios en el ser humano. Esto causo numerosas bajas en el frente italiano.

¿Cómo actúa en el cuerpo del ser humano? La Cloropicrina es un producto químico muy tóxico. Así lo declaró en 1995 la NIOSH, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. Se tiene conocimientos de que la Cloropicrina actúa como:

* Agente lacrimógeno que provoca irritación en las vías respiratorias.
* Causa irritación leve en la piel al contacto con la sustancia.
* Cuando la Cloropicrina entra en contacto con el ojo provoca un edema corneal y licuefacción en la cornea.
* Provoca discapacidad a los pocos minutos de estar expuesto a dicha sustancia.
* Provoca dificultad en las vías respiratorias.
* Y si se mantiene un exposición prolongada la persona fallece de un edema pulmonar.


Imagen

Estructura tridimensional del tabun.

Tabun: El Tabun o GA es un arma química biológica creada por el hombre. Actúa como agente nervioso.

Estado: El Tabun es un líquido claro, incoloro e insípido. Tiene un aroma similar a las frutas. El Tabun puede pasar al estado gaseoso cuando se calienta. El Tabun no se puede encontrar en estado natural en la naturaleza.

Fines Militares:
El Tabun fue desarrollado por los alemanes como pesticida en 1936.

¿Cómo actúa en el cuerpo del ser humano? Cuando un ser humano inhala Tabun o bien su piel entra en contacto con este agente se produce una obstrucción de la vista. Dependiendo del tipo de exposición el cuerpo sufre contracciones, convulsiones, entra en un estado comatoso y su sistema respiratorio se detiene, provocándole la muerte.

Los efectos empiezan a apreciarse a los diez minutos de haber estado expuesto o haber ingerido el producto.

Imagen

Soman.

Soman: El Soman o O-Pinacolilo methilfosfonofluoridato es una sustancia química altamente tóxica. Actúa como agente nervioso. Esta considerada un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas. Este arma está totalmente controlada y almacenada. Su uso esta prohibido desde la Convención sobre armás químicas llevada a cabo en 1993. Soman ocupa el tercer puesto de los agentes nerviosos llamados Serie- G.

Estado: El Soman podemos encontrarlo en estado líquido. Es muy volátil, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de manipularlo. Es transparente y apenas tiene color. Además es una sustancia muy corrosiva. Aunque apenas tiene color, si que se pueden apreciar tres tonalidades distintas en él que van desde el amarillo al marrón.

El Soman puede ser comprimido en un spray, de ahí que también pueda ser utilizada como un arma química binaria.

¿Cuando se conoció y en que año? El Soman fue descubierto en Alemania en el 1944 por el químico y profesor universitario germano-austríaco Richard Kuhn.

Dosis y mortalidad: Unos 70 mg·min/m3 es suficiente para matar a un ser humano. Es un gas letal que es más denso que el gas Sarín y que el Tabun, pero en menor medida que el Ciclosarin.

¿Cómo actuá en el cuerpo del ser humano? Interfiere en el funcionamiento del sistema nervioso de los mamíferos, inhibiendo de esta forma la enzima colinesterasa.

Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine (C) 2010.
Las fuentes empleadas han sido las siguientes: http://es.wikipedia.org, http://www.luftwaffe39-45.historia.nom.br/iguerra.htm.

Autor:  Akasha_Valentine [ Sab May 08, 2010 12:22 pm ]
Asunto:  Re: El pensador

Imagen

El pensador os lanza la segunda pregunta de esta semana: ¿Qué tienen en común todas estas mujeres: Selma Lagerlöf, Grazia Deledda, Sigrid Undset, Pearl S. Buck, Gabriela Mistral, Nelly Sachs, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Wislawa Szymborska, Elfriede Jelinek, Doris Lessing? Pensadlo muy bien y muy pronto os daré la respuesta a esta pregunta.

Autor:  Akasha_Valentine [ Jue Ago 26, 2010 9:12 am ]
Asunto:  Re: El pensador

¿Qué tienen en común todas estas mujeres: Selma Lagerlöf, Grazia Deledda, Sigrid Undset, Pearl S. Buck, Gabriela Mistral, Nelly Sachs, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Wislawa Szymborska, Elfriede Jelinek, Doris Lessing? Todas ellas ganaron el premio Nobel de Literatura.

Autor:  Akasha_Valentine [ Jue Ago 26, 2010 9:35 am ]
Asunto:  Re: El pensador

Imagen

I.- Premio Nobel de Literatura: Sigrid Undset

Sigrid Undset nació el 20 de Mayo de 1882 en Kalundborg (Dinamarca). Era hija del prestigioso y reconocido arqueólogo Ingvald Undset (especializado en la Edad de Hierro en Europa).

A la edad de dos años, Sigrid Undset y su familia tienen que irse del país y trasladarse a Noruega.

Sigrid Undset comenzó sus estudios en Oslo, y no pudo acceder a la Universidad porque su padre falleció de forma repentina, lo que provocó que Sigrid Undset tuviera que buscarse un trabajo como secretaria para una empresa de ingeniería cuando aún contaba con tan sólo dieciséis años de edad.

En 1907 escribió su primera novela: “La señora Marta Ulia”. Unos años más tarde le siguieron obras como “Jenny” (1911) y “Primavera” (1914), en las que arremete en contra de los defensores del amor libre.

Su fama se consolidó con su novela “Las mujeres sabias” (1918) y el ensayo “Punto de vista de una mujer”, publicado en 1919.

Las obras más populares de esta autora son “Kristin Lavransdatter" (1920-1922) y “Olav Audunssön” (1925-1927), en las que habla sobre el conflicto que existe entre el amor terrenal y el amor divino.

En el año 1924, Sigrid Undset abraza el catolicismo. Su experiencia fue recogida en dos novelas que ella misma escribió “Gymnadenia” (1929) y “La zarza ardiente” (1930). Durante ese tiempo se unió a la “Tercera Orden de la Penitencia de Predicadores” como Dominica Seglar.

Tras la ocupación de la Alemania nazi, Sigrid Undset se traslada en 1940 a vivir a Estados Unidos, donde comenzó a participar en movimientos de lucha contra los nazis. Tras finalizar la II Guerra Mundial, decide regresar, en 1945, a Noruega.

En 1928 fue galardonada con el premio Nobel de Literatura.

El 10 de Junio de 1949 fallece a la edad de sesenta y siete años, dejando tras de sí un legado literario importante como por ejemplo “La esposa fiel” (1936), “Madame Dorothea” (1939), su autobiografía “Los años más largos” (1934) y su famosa biografía de Catalina de Siena (1951).


Este reportaje ha sido escrito por: Akasha Valentine (C) 2010.

Las fuentes empleadas para escribir este reportaje han sido las siguientes:

- http://en.wikipedia.org/

Autor:  Akasha_Valentine [ Mar Sep 07, 2010 2:52 pm ]
Asunto:  Re: El pensador

Imagen

II Premio Nobel de Literatura: Selma Lagerlöf

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf nació el 20 de Noviembre de 1858 en Marbåcka (Suecia). Era hija de Erik Gustaf Lagerlöf y Elisabet Lovisa Lagerlöf, un matrimonio acomodado de comerciantes de Filipstad. Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf fue la penúltima hija de cinco hermanos.

Niñez y adolescencia.

La enfermedad la acompañó durante sus primeros años de vida. Se cree que Selma Lagerlöf pudo sufrir displasia infantil de la cadera (es una luxación que sufren algunos niños al nacer o durante los primeros meses de vida). Este tipo de enfermedad la llevó a un vida sedentaria, fomentando de esta manera su afición por la lectura.

A la edad de siete años leyó la vida de
“Osceola”, escrita por Mayne Reid. Dicha obra le dejó tan impresionada que enseguida supo que quería ser escritora.

A la edad de diez años por su manos ya habían pasado libros tan importantes como la Biblia y comenzó a familiarizarse con las obras de H.C. Andersen, los Hermanos Grimm, Esaías Tegnér, Carl Michael Bellman, Alexandre Dumas (padre) Walter Scott. Durante su adolescencia comenzó a leer las obra de William Shakespeare, Lord Byron y Johann Wolfgang von Goethe.

A la edad de doce años comenzó su carrera literaria con un largo poema que dedico a Mårbacka. En 1873, cuando Selma Lagerlöf cumplió los quince años de edad, fue enviada a Estocolmo para finalizar sus estudios. Durante este viaje comenzó a escribir su primera obra, a la que titularía “Diario”.

Selma Lagerlöf por aquel entonces ya tenía bien claro que quería dedicarse a escribir libros, pues según declaró ella misma en su obra “además de ser torpe en la cocina soy mucho peor en el bordado” .Lo que estaba claro es que no iba a ser una ama de casa como el resto de mujeres de aquella época.

Johan, el tercer hijo de los Lagerlöf, había tomado el control de las riendas familiares. La situación económica de la familia no era nada buena y para colmo la salud de su padre había comenzado a empeorar.

Selma Lagerlöf se dio cuenta de que debía aprender una profesión que la ayudara económicamente para salir adelante, así que decidió estudiar docencia. El problema con el que tuvo que enfrentarse fue que no tenía medios económicos suficientes para financiar su aprendizaje, pero gracias a su hermano Johan, quien consiguió que le dieran un préstamo a pesar de que la familia estaba en una situación precaria, la joven pudo regresar a Estocolmo en 1881 para finalizar sus estudios.

Selma Lagerlöf se licenció en la escuela Liceo Sjöberg para Señoritas. Tras graduarse en dicha escuela comenzó a estudiar, al año siguiente, en el Real Seminario Superior para Estudios Docentes (una prestigiosa universidad para jóvenes y talentosas damas). Como Selma Lagerlöf era la mayor de sus compañeras tuvo una posición privilegiada dentro de la escuela, ya que la consideraban una mujer mucho más madura y con un gran talento a la hora de escribir sonetos y poemas.



El nacimiento de una escritora.

En el otoño de 1885, Selma Lagerlöf, de veintiséis años de edad, se traslada a vivir a Landskrona. Atrás dejó su amada Mårbacka, donde había vivido durante tantos años, y el lugar donde había enterrado a su difunto padre hacía tan sólo unos meses.

Selma Lagerlöf comenzó a trabajar en una escuela primaria para niñas, donde conoció a Anna Oom, una joven maestra como ella. Poco tiempo después conoció a Elise Malmros, una empleada bancaria con quien trabó una amistad que duraría toda la vida.

Selma Lagerlöf supo compaginar a la perfección su vida como maestra y su pasión por la literatura y la escritura. Sus alumnas la adoraban ya que sus clases eran amenas y cautivadoras. Llegó a escribir incluso artículos para la iglesia y el periódico locales.

Al residir muy cerca de Copenhague, Selma Lagerlöf solía hacer diversos viajes culturales, lo que la ayudo a trabar nuevas amistades.

Un años más tarde, en el otoño de 1886, recibió una carta. La autora declaro: “Cuando leí un par de líneas, comenzaron mis manos a temblar y las letras a bailar frente a mis ojos”. La correspondencia venía escrita y firmada por Sophie Adlersparre, figura principal del feminismo sueco. En la carta le decía a Selma que fuera a visitarla ya que deseaba conocerla. Al parecer, Sophie Adlersparre conocía el trabajo de Selma Lagerlöf gracias a sus antiguas compañeras del Real Seminario, quienes se habían encargado de enviar algunos sonetos a la revista literaria feminista “Dagny”.

Cuando ambas mujeres se conocieron iniciaron una nueva amistad. Sophie Adlersparre animó a Selma Lagerlöf a que escribiera sus obras en prosa.

Imagen

A la derecha, Selma Lagerlöf y Sophie Elkan a la izquierda, en 1894.

En el año 1888 la familia Lagerlöf se ve obligada a abandonar la propiedad Mårback por problemas financieros. Para Selma Lagerlöf esta noticia supuso un duro golpe, ya que dicha propiedad había pertenecido a su familia durante diversas generaciones. Lovisa, la tía paterna de Selma Lagerlöf, se fue a vivir con su sobrina a Landskrona.

El periódico cultural “Idun” inició un nuevo concurso en el que se ofrencian unas quinientas coronas a la mejor novela escrita. Selma Lagerlöf, animada por la idea de ganar el premio, decidió enviar cinco capítulos de su novela “La saga de Gösta Berling”.

Para su sorpresa, Selma Lagerlöf ganó el concurso y se lo comunico a su querida amiga Sophie Adlersparre, quien le consiguió un estipendio para que terminara su novela y de esta forma pudiera descansar de la escuela. Cuando la novela se publicó en 1891 no tuvo un gran recibimiento.

Dos años más tarde, su querida amiga Anna Oom escribió la primera reseña de su novela “La saga de Gösta Berling” en el diario de Landskrona, pero una vez más la obra pasó desapercibida y eso desanimó mucho a su autora, creyendo de esta forma que su carrera literaria había llegado a su fin. Sin embargo y para sorpresa de todos el reconocimiento le llegó un tiempo más tarde a través del movimiento feminista y del otro lado del Öresund.

Ida Falbe-Hansen y Sophie Alberti, dos amigas danesas de la escritora y miembros activos de la Asociación Femenina de Lectoras, le aconsejaron a la escritora que presentara su novela al crítico literario Georges Brandes.

Unos días más tarde apareció en el periódico “Politiken” una magnifica reseña sobre la obra de la artista, desencadenando de esta forma el interés de los lectores.

En 1897, con una profunda tristeza en su corazón, termina su carrera como maestra en Landskrona y se muda junto a su anciana tía Lovisa a la ciudad de Falun. En dicha ciudad le esperan su hermana Greta y su madre.

Durante los años que había residido en Landskrona había conseguido escribir “La saga de Gösta Berling”, la colección de cuentos “Lazos Invisibles” y la novela “Una aventura en Viñeta”.


La saga de Gösta Berling

“La saga Gösta Berling” cuenta las hazañas de doce aventureros que se hacen llamar “Los caballeros de Ekeby”. Este grupo se encarga se encarga de salvar de las ruinas una vieja granja en la tierra natal de la autora.

El personaje principal de la novela es un joven llamado Gösta, que se convertirá en el héroe de la novela.

En 1924, la saga Gösta fue llevada al cine por el director Mauritz Stiller.

El éxito de Selma Lagerlöf

En 1894, la autora publico un libro de relatos cortos titulado “Lazos invisibles” (Osynliga länkar) que le valió el reconocimiento internacional.

En ese mismo año, la autora conocería a la que sería su alma gemela Sophie Elkan . La amistad de ambas mujeres duró toda una vida. En el libro "Tu me enseñas a ser libre" (Du lär mig att bli fri), publicado en 1992, se recoge, la correspondencia que Selma Lagerlöf le envió a su amiga.


El reconocimiento del Rey Oscar II de Suecia y Noruega.

El rey Oscar II de Suecia y la Academia Sueca se hicieron eco de los problemas económicos que tenía la escritora y le ayudaron a resolver sus problemas financieros para que esta pudiera dedicarse en cuerpo y alma a escribir.

La nueva vida de Selma Lagerlöf

Gracias a la ayuda económica recibida por parte del rey y la academia, la escritora pudo asentarse finalmente en Falun (Suecia), donde viviría gran parte de su vida.

Durante un viaje que realizo a Italia y Sicilia junto a su amiga Sophie publicó una nueva novela, la cual tuvo un gran éxito, "Los milagros del Anticristo" (Antikrists mirakler).

Entre los años (1899-1900) viajó a Egipto, un país que le inspiro para escribir dos novelas más, "Jerusalén: en Dalecarlia" (Jerusalem: i Dalarne) (1901) y "Jerusalén: en la Tierra Santa" (Jerusalem: i det heliga landet) (1902).

Gracias a estas dos novelas la novelista sueca fue la escritora más leída y respetada de aquella época.


Regreso a Mårbacka

En 1904, Selma Lagerlöf consiguió volver a comprar su hogar de la infancia.

Premio Nobel.

En 1909, Selma Lagerlöf, recibió el Premio Nobel de Literatura entregado por la Academia Sueca. Dicho reconocimiento le llegó gracias a su altivo idealismo, una vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras.

Selma Lagerlöf se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Nobel de Literatura.


Imagen

El rey Gustavo V de Suecia entrega el Premio Nobel a Selma Lagerlöf (ilustración de un periódico sueco, 1909).

La I Guerra Mundial

Durante la I Guerra Mundial la escritora fue nombrada miembro de la Academia Sueca, trabajo que aceptó de buen grado. El problema vino después, cuando se dio cuenta de que dicho trabajo le quitaba tiempo para dedicarse a lo que más le gustaba: escribir. Durante ese tiempo solamente publicó dos novelas: "El Emperador de Portugalia" (Kejsarn av Portugallien) (1914) y "Proscrito" (Bannlyst) (1918).

La lucha de igualdad.

Selma Lagerlöf dedicó gran parte de su vida a lucha por los derechos de la mujer de su país.

La II Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial, cuando los nazis comenzaron a perseguir a los intelectuales, Selma Lagerlöf se ocupó de ayudar y esconder a sus compatriotas y amigos escritores para ayudarles a salir del país.

La Guerra del Invierno y el fin de la autora.

El 30 de Noviembre de 1939, la Unión Soviética atacó Finlandia provocando un bloqueo militar. Por aquel entonces la autora decidió donar su medalla del Premio Novel de Literatura para recaudar fondos para ayudar económicamente a la Resistencia Finesa.

El 16 de Marzo de 1940, a la edad de ochenta y un años, muere la escritora de un ataque cardíaco.

Homenajes.

"Premio Literario Selma Lagerlöf". Importantísimo premio literario sueco que se entrega de forma anual a algunos escritores.

La casa de la escritora y los hoteles

Es en la actualidad un museo que se puede visitar. Además, en su ciudad natal existen dos hoteles que llevan su nombre.

“Dinero y sellos”

En 1991 el gobierno Sueco homenajeó a la autora imprimiendo billetes con su rostro. Por su parte la Academia Sueca mandó emitir varios sellos postales con su rostro.

Este reportaje ha sido escrito por: Akasha Valentine (C) 2010.

Las fuentes empleadas para escribir este reportaje han sido las siguientes:

- http://en.wikipedia.org/

Autor:  Akasha_Valentine [ Sab Nov 27, 2010 11:02 pm ]
Asunto:  Re: EL PENSADOR

Imagen

III Premio Nobel de Literatura: Leone Sachs

Leone Sachs nació el 10 de Diciembre de 1891 en Berlín. Era hija de William Sachs y Margarethe Karger de Sachs, dos personas aficionas al arte. Su familia vivía en un prestigioso barrio de Berlín. Siendo ella una niña solicitó que se le llamara con el diminutivo de “Nelly”.

Los padres de Nelly contrataron profesores privados para que formaran a su hija en diversos campos como la música y la danza, por la cual ella sentía una gran fascinación. Durante algún tiempo la idea de hacerse bailarina profesional rondó su mente. A la edad de diecisiete años comenzó a escribir especializándose en la poesía romántica, logrando publicar diversas obras.

Durante la Segunda Guerra Mundial casi toda la familia de Nelly fue exterminada, las únicas que lograron sobrevivir fueron ella y su madre, por lo que se vieron obligadas a exiliarse a Suecia.

Selma Lagerlöf fue la encargada de conseguirles los visados necesarios para que ambas mujeres pudieran huir de su país, ya que en aquella época ya no se expedían visados para los judíos.

Meses más tarde, Nelly Sanchs y su madre se asentaron en una pequeña residencia en Estocolmo.
La escritora, interesada en adaptarse lo antes posible al país, comenzó a estudiar el idioma y a traducir diversos poemas y obras líricas, aunque para escribir sus propios poemas y novelas solía emplear su idioma natal.

Aunque ella y su madre tuvieron la oportunidad de regresar a Alemania tras el final de la guerra, ambas mujeres decidieron dejar atrás su pasado y continuar viviendo en Estocolmo.

Nelly Sanchs recibió varios honores y distinciones durante su vida. Uno de los más importantes fue el Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 1966, convirtiéndola en la primera mujer judía en ganar un Nobel.

Nellly Sachs falleció el 12 de Mayo de 1970 en Estocolmo (Suecia).

Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine (C) 2010.
Las fuentes de información empleadas han sido las siguientes: http://es.wikipedia.org, http://www.lavozylaopinion.com.ar/cgi-bin/medios/vernota.cgi?medio=lavoz&numero=julio2003&nota=julio2003-23

Autor:  Akasha_Valentine [ Mar Dic 21, 2010 5:04 pm ]
Asunto:  Re: EL PENSADOR

Imagen

IV Premio Nobel de Literatura: Grazia Deledda

Grazia Deledda nació el 27 de Septiembre de 1871. En Nuoro, Cerdeña. Su padre, Giovanni Antonio, era terrateniente y durante sus ratos libres se dedicaba a escribir poesía. Su madre, Francesca, era una mujer seria y religiosa que inculcó a todos sus hijos una estricta moralidad.

Grazia Deledda cursó sus estudios de primaria en un colegio. Al no poder continuar sus estudios por el hecho de ser mujer, se vio obligada a seguir estudiando en casa con un profesor particular.

La joven escritora comenzó a destacar en el mundo literario con algunos relatos que fueron publicados en la revista "L'ultima moda". El primer trabajo de la escritora que sirvió para llamar la atención del público fue: "Nell azurro" (En el azul) publicado en 1890.

Los primeros trabajos de la escritora destacan por su narrativa y poesía. El más conocido es “Paisajes Sardos”, publicado en 1896.

En Octubre de 1899, en Cagliari, conoce a Palmiro Madesani, funcionario del Ministerio de la Guerra, con quien contraerá matrimonio y se trasladará a vivir a Roma.

En 1985 la autora publica su siguiente trabajo: “Almas honestas”. Cinco años más tarde le seguiría la obra “El viejo de la montaña”.

Grazia Deledda continúa de esta forma colaborando con revistas como "La Sardegna", "Piccola rivista" y "Nuova Antologia". Gracias a sus esfuerzos, la critica se hace eco de su trabajo.

En 1903, su obra “Elias Portolu” la consagra como escritora ayudándola a escribir un sin fin de novelas y obras de teatro como por ejemplo: “Cenizas” (1904), “La hiedra” (1906), “Hasta el límite” (1911), “Colombi e Sparvieri” (1912), “Cañas al viento” (1913), “El incendio en el olivar” (1918), “El Dios de los vientos” (1922).

Durante sus años de vida, su trabajo fue alabado por el teórico del movimiento Luigi Capuana, el novelista Giovanni Verga, Pietro Pancrazi... entre otros muchos.

Las obras de Grazia Deledda destacaron en su época por el tipo de narrativa que la autora empleaba: vivencias de amor, dolor, pena y muerte.

A la edad de cincuenta y cinco años le conceden el Premio Nobel de Literatura por su carrera profesional.

El 15 de Agosto de 1936, a la edad de sesenta y cinco años, fallece en Roma.


Este reportaje ha sido escrito por: Akasha Valentine (C) 2010.

Las fuente empleada para escribir este reportaje ha sido las siguiente:

- http://en.wikipedia.org/

Autor:  Akasha_Valentine [ Jue Ene 20, 2011 10:29 pm ]
Asunto:  Re: EL PENSADOR

Imagen

V PREMIO NOBEL DE LITERATURA: PEARL COMFORT SYDENSTRICKER

Pearl Comfort Sydenstricker era la cuarta hija de Absalom y Caroline Sydenstricker, una familia de misioneros presbiterianos residentes en China. Pearl nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro, West Virginia.

Cuando cumplió los tres meses de edad, su familia decidió mudarse nuevamente a China, donde viviría hasta cumplir los cuatro años de edad. Asentados en Chinkiang, situado en la provincia de Kiangsu, el padre de la joven niña solía ausentarse durante varios meses para irse de misión. La señora Caroline se quedaba al cargo de los niños y durante sus ratos libres se dedicaba a predicar entre las mujeres del pueblo.

EDUCACIÓN Y NIÑEZ.

Siendo educada principalmente por su madre, Pearl tuvo una educación disciplinada. Los padres de la niña contrataron a un tutor nativo llamado Kung para que este le enseñara a su hija el idioma de su país. Pearl aprendió dos idiomas: Chino e Inglés.

En 1900, la familia de Pearl se vio obligada a trasladarse a Shanghai, aunque no estuvieron demasiado tiempo en la ciudad China. Tanto Pearl como su familia regresaron una vez más a los Estados Unidos.

En 1919, cuando contaba con veintisiete años de edad, conoció a un hombre llamado John Lossing Buck, un economista en agricultura. La pareja se enamoro y contrajeron matrimonio. Decidieron trasladarse a vivir a Nan Suzhou (China).

En 1920, se traslada a vivir con el resto de su familia al campus universitario de Nanking donde ella y su marido impartían clases. La pareja vivió en esta ciudad hasta 1933.

Durante 1920 comenzó su carrera literaria. Sus historias y ensayos eran publicados en diversas revistas como: “Nation”, “The Chinese Recorder”, “Asia” y “Atlantic Monthly”.

En 1921 Pearl pierde a su madre, invitando a su padre a que viva con ellos en su hogar. En este mismo año nació su primera hija Carol. La pequeña niña nació con retraso mental severo. Durante el parto, los médicos le informaron a Pearl que tenía cáncer de útero por lo que fue intervenida urgentemente y tuvo que someterse a una histerectomía (Extracción parcial o total del útero de la mujer).

En 1925, ya recuperada de su histerectomía, Pearl y su esposo deciden adoptar una niña a la que pondrán por nombre Janice.

A pesar de que John y Pearl no eran felices en su matrimonio, se mantuvieron unidos durante dieciocho años por el bien de sus hijas.

Desde 1920 hasta 1927, Pearl decidió escribir y plasmar todo el dolor que había padecido y sus momentos de angustia a través de su propio epítome en el que incluyo la masacre de Nanking (el Ejército Imperial Japonés atacó Nanking el 13 de diciembre de 1937. La batalla acabó con un gran número de personas asesinadas).

Tanto Pearl como su familia permanecieron escondidos durante todo un día hasta que finalmente pudieron ser rescatados por soldados americanos. La familia decidió mudarse a Japón, donde vivirían un año entero. Tras este año de exilio forzado la familia decide regresar a Nanking, donde la situación aún era peligrosa.

En 1930, la escritora publica su primera obra titulada “Viento del este, viento del oeste” bajo la atenta mirada de John Day, responsable de su publicación.

Tras la buena aceptación de su primer libro, Pearl vuelve a escribir una segunda obra titulada “La Buena Tierra”, convirtiéndola en una escritora de éxito durante todo un año.

En 1934, Pearl y Richard deciden comprar una granja en Green Hills Farm en el Condado de Bucks. El matrimonio decidió adoptar a seis hijos más. Ese lugar fue su residencia habitual hasta el día de su muerte.

En 1935, tras separarse de su primer esposo, contrae matrimonio con Richard Walsh[/color[color=#FFFFFF]], ejecutivo de la compañía editorial para la que ella trabajaba.

En este mismo año, la escritora gano el premio y la Medalla Howells. Su obra “La Buena Tierra” fue adaptada a la gran pantalla en 1937.

En 1838 le otorgaron con el Premio Nobel Literatura por su trayectoria profesional, consiguiendo de esta forma en ser la primera mujer norteamericana en recibir tal galardón.

En 1942, Richard y Pearl fundaron la asociación conocida como “Asociación East and West” que fomentaba el intercambio cultural entre Asia y Occidente. Unos años más tarde, la pareja fundó la “Wellcome House” la primera agencia de adopción de niños chinos y mestizos en Estados Unidos.

El 6 de Marzo de 1973, dos días después de cumplir los ochenta y un años de edad, falleció. Sus restos mortales están enterrados en Green Hills Farm.

SU LEGADO LITERARIO.

A lo largo de su carrera profesional, Pearl S. Buck escribió un total de ochenta y cinco libros, diversas biografías, autobiografías, poesía, drama, traducciones del chino...

Está considerada una escritora prolífica y su libros han seguido adaptándose a la gran pantalla.

EL LEGADO DE SU VIDA.

Durante toda su vida, Pearl luchó por el bienestar de los niños más desfavorecidos, tanto dentro como fuera de su país. Y fue activista de los derechos de la mujer.

LA HISTORIA DE UNA MUJER.

La granja que tanto ella como su esposo compartieron en vida ahora forma parte de el registro de Edificios Históricos de Estados Unidos. Su antigua granja recibe un total de quince mil visitas al año.

Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine © 2011. Las fuentes de información y consulta empleadas han sido las siguientes:

http://es.wikipedia.org
http://www.rae.es/rae.html

Autor:  Akasha_Valentine [ Mié Jul 20, 2011 1:15 pm ]
Asunto:  Re: EL PENSADOR

Imagen

VI Premio Nobel de Literatura: Nadine Gordimer

[b]Nadine Gordimer nació en el seno de una familia inmigrante judía de clase media el 20 de Noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng (Sudáfrica). A la edad de nueve años Nadine comenzó a escribir sus primeros relatos. Desde el comienzo de su infancia Nadine quedó marcada por el exilio de su padre en la Rusia Zarista.


Durante sus años de estudiante, Nadine no pudo relacionarse mucho con las personas de su misma edad, pues su madre solía confinarla en una habitación por el bien de su salud. La soledad de aquella época y el aislamiento social obligó a Nadie dejar volar su imaginación logrando de esta manera convertirse en una escritora.

En 1938 la joven escritora, que por aquel entonces contaba ya con quince años de edad, ve sus sueños cumplidos al descubrir que la revista “Forum” ha publicado uno de sus trabajos, un cuento infantil para niños.

Tras abandonar su tierra natal a la edad de veintiún años, Nadine fija su residencia definitiva en Johannesburgo (Sudáfrica). Por aquella época es aceptada en la prestigiosa universidad de Witwatersrand. Nadine nunca destacó por ser una estudiante modelo, y acabó abandono sus estudios para dedicarse a lo que más le gustaba: la literatura.


Al principio de su carrera la joven escritora se decantó por realizar historias cortas. En 1949 publicó su primer libro, titulado "Face to Face". Este mismo año contrae matrimonio con su primer marido.

“The Soft Voice of the Serpent” fue escrita en 1953 siguiendo el estilo de historia corta que por aquel entonces era común en Nadine. La obra aborda los comportamientos humanos en Sudáfrica y la discriminación racial.

La novela “The Lying Days” la marca como escritora reconocida. Su trabajo es aclamado por la crítica y su obra plasma a la perfección la degeneración humana que tanto le angustia en su día a día. Un año más tarde, en 1954, contrae matrimonio por segunda vez, con Reinhold Cassier. La pareja tuvo un hijo en común.


Nadine Gordimer, quien ya era una figura conocida en el mundo literario, pronto se vio obligada a asistir a conferencias en diversas universidades de Europa y América. Su trabajo no se vio afectado y su público pudo disfrutar de diversas obras como: Six Feet of the Country (1956), A World of Strangers (1958), Friday’s Footprint (1960), Occasion for Loving (1963), Not for Publication (1965), The Late Burgeois World (1966) A Guest of Honour (1970), Livingstone’s Companions (1971), The Conservationist (1974), Selected Stories (1975) y Burger’s Daughter (1979).

Su trabajo y vocación le han llevado a ser galardonada en diversas ocasiones. Ha recibido infinidad de premios y distinciones y ha obtenido quince doctorados honoris causa por diferentes universidades, entre las que se encuentran: Yale, Harvard, Columbia, Ciudad del Cabo....

Sus obras más importantes fueron publicadas en los años ochenta: A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), y My Son’s Story (1990), que le serviría para ganar un año más tarde el distinguido Premio Nobel de Literatura.

En 1991 publicó Jump and Other Stories, siguiendo el ritmo actual de sus anteriores libros. Su último libro hasta la fecha escrito y publicado ha sido “Beethoven tenía algo de negro”, que vio la luz en 2008.

[color=#FF0000]Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine © 2011. Las fuentes de información y consulta empleadas han sido las siguientes:

- http://es.wikipedia.org
- http://en.wikipedia.org

Autor:  Akasha_Valentine [ Mié Oct 26, 2011 12:36 pm ]
Asunto:  Re: EL PENSADOR

Imagen

VII PREMIO NOBEL DE LITERATURA: TONI MORRISON.

Chloe Anthony Wofford nació el 18 de Febrero de 1931 en Lorain, Ohio (Estados Unidos). Era la segunda hija de un matrimonio de clase trabajadora. Desde su más tierna infancia, Chloe siempre mostró un gran interés por la literatura. Sus autores predilectos eran Lev Nikolayevich Tolstoy y Jane Austen.

El padre de Chloe siempre ánimo a su hija a que ella misma contara sus propias historias, y para incitarla a ello él mismo comenzó contándole numerosos cuentos de la comunidad negra. La forma en la que su padre se los solía redactar la ayudaría en un futuro a crear su propio estilo.

A pesar de la situación precaria de su familia, Chloe consigue matricularse en la Universidad Howard en 1949, donde tras años de estudio obtuvo una licenciatura en Inglés. Su amor por los libros la llevó a desarrollarse como persona terminando de esta forma un Master en Arte y una segunda licenciatura en Inglés por parte de la Universidad de Cornell en 1955.

Tras finalizar sus estudios, Chloe comienza a trabajar como profesora de Inglés en la Universidad de Southern en Texas hasta el año 1957. Después de esto vuelve a la Universidad de Howard para trabajar como profesora de Inglés, donde más tarde se convertiría en miembro de la hermandad de la Alpha Kappa Alpha (AKA), la primera hermandad que fue fundada por mujeres afroamericanas en el año 1908.

En 1958 contrae matrimonio con Harold Morrison, un arquitecto jamaicano que a su vez era miembro de su misma facultad. Tienen en común durante sus años de casados dos hijos: Harold y Slade. Tras siete años de matrimonio la pareja decide romper su unión en 1964. Tras su ruptura, Chloe decide trasladarse a Syracuse, Nueva York, donde comienza a trabajar como editora de libros de texto.

Un año y medio más tarde se traslada de a vivir a la ciudad de Nueva York, donde comenzará a trabajar como editora de literatura negra.


SU LEGADO EN EL MUNDO DE LA LITERATURA.

Su carrera en el mundo literario comenzó de forma fortuita. Empezó a escribir sus primeros textos en la Univesidad de Howard cuando formaba parte de un grupo literario que solía reunirse para cambiar impresiones acerca del trabajo de los demás. El primer trabajo que mostró fue el de una niña negra que deseaba tener los ojos de color azul. Años más tarde esta historia acabaría por convertirse en la novela “Ojos azules” que fue publicada en 1970.

En 1975 su segunda novela, “Sula” (1973), fue nominada para el Premio Nacional de Libros. Su tercer trabajo, “La canción de Salomón” (1977), le aportó la atención nacional del público americano. En 1987 su novela “Amado” se convierte en un éxito y la crítica adora el trabajo de Chloe, quién trabaja bajo el sobrenombre de Toni Morrison. Ese mismo año la autora que anteriormente fue nominada al Premio Nacional del Libro y National Book Critics Circle Award ve cómo ambos premios se les escapan de las manos, lo que produjo la protesta de diversos compañeros de profesión. No obstante la vida le da un nuevo giro y acaba ganando el Premio Pulitzer de Ficción y el American Book Award, además de recibir un puesto como profesora en el Bard College.

En 1993, Toni Morrison recibe el Premio Nobel de Literatura.

En el año 1996, la Fundación Nacional para las Humanidades, escoge a Toni Morrison para dar una conferencia en Jefferson. Ese mismo año recibe la Medalla Nacional de Libros por la Fundación de Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses. Dicho premio sólo se entrega a los Estadounidenses que han enriquecido su país a través del mundo de la literatura.

En 1998 su obra conocida como “Amado” fue adaptada para el cine y fue protagonizada por Oprah Winfrey y Danny Glover.

Durante algunos años Slade Morrison (pintor y músico), ilustró diversos cuentos infantiles para su madre.

La carrera profesional de Toni Morrison ha sido larga y prolífica. Tanto es así que en 2011 se le concedió un doctorado “Honoris Causa” por su entrega al mundo de la literatura.

Actualmente es miembro del consejo editorial de la revista “La Nación”.

Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine © 2011. Las fuentes de información y consulta empleadas han sido las siguientes:

- http://es.wikipedia.org
- http://en.wikipedia.org

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/