Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Abr 29, 2024 11:05 am



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
VENENOS, ENVENENADOS Y ENVENENADORES. SU FASCINANTE HISTORIA 
Autor Mensaje
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Imagen

Venenos. Envenenados. Y envenenadores. Su fascinante y letal historia. Es un proyecto con el que pretendo dar a conocer la importancia que han tenido ciertas sustancias como la mandrágora, el gas nervioso o el cianuro. Y cómo estas y otras muchas sustancias han cambiado la vida de muchas personas llevándoles incluso a la muerte. Espero que lo disfruten.

Capítulo I- Mandragora autumnalis (Mandrágora)
Capítulo II- Las “Ranas veneno de dardo” o “Ranas punta de flecha”.
Capítulo III- Parisátide. La envenenadora

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Última edición por Akasha_Valentine el Jue Sep 30, 2010 4:58 pm, editado 5 veces en total



Jue Ene 07, 2010 1:51 am
Perfil WWW
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Venenos. Envenenados. Y envenenadores. Su fascinante y letal historia

Capítulo I- Mandragora autumnalis (Mandrágora)

Imagen

[b]Mandragora autumnalis (Mandrágora)


La mandrágora (Mandragora autumnalis) pertenece a la familia de las solanáceas (plantas herbáceas o leñosas con las hojas alternas) la mandrágora concretamente pertenece a la especie de las fanerógama (plantas con semillas).

Las raíces y los rituales mágicos.

La mandrágora posee unas raíces gruesas que habitualmente se suelen ofuscar (oscurecer). Esta planta posee un tallo de color verde oscuro, hojas anchas y tiene una superficie rugosa.

Las flores de la mandrágora suelen florecen en el centro y tienen un color blanco violáceo. Esta planta suele alcanzar una altura de unos 30cm.

Se puede encontrar en zonas sombrías y húmedas, donde no les da demasiado la luz del sol. El fruto de estas plantas suele salir en otoño y tiene un color amarillo o naranja y es muy similar a una manzana, aunque es más pequeña y exhala un olor fétido. Suelen encontrarse sobre todo en bosques sombríos, a la vereda de ríos y arroyos, donde la luz del sol no penetra.

Las raíces de esta planta suelen ser gruesas y largas, y suelen dividirse en dos o tres ramificaciones. Las raíces de la planta tienen un color blancuzco y se extienden por el suelo. El color de las hojas es de un tono verde oscuro.

La ingesta de su fruto produce alucinaciones, por lo que es muy peligroso el consumo en seres humanos. Cayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, decía de la mandrágora:
“Adormece el primer día y vuelve loco el segundo”.

A pesar de ser una planta tan peligrosa se ha venido utilizando a lo largo de la historia en rituales mágicos, concretamente en la Edad Media. Las brujas solían utilizar la mandrágora para la fabricación de pócimas, ungüentos y hechizos. Una vez ingerido el producto solían tener inspiraciones reveladoras. Por otro lado, utilizaban las propiedades de esta planta para combatir a sus enemigos.

Los magos, sin embargo, utilizaban la mandrágora para crear figuras humanas que tallaban en sus raíces, a las que después solían venerar como a dioses.

En la antigüedad tenían la creencia de que la mandrágora poseía características humanas, ya que sus raíces parecían dos piernas.

El mito de la mandrágora

De la creencia popular de que la mandrágora poseía características humanas nacieron varios mitos y leyendas en relación a su nacimiento y su comportamiento.

Imagen

Lienzo. Un hombre recogiendo mandrágoras junto a su perro.

En la antigüedad, cuando las personas tenían que ir a recoger mandrágoras solían llevarse a un perro para que el animal se encargara de arrancarlas del suelo, ya que se tenía la creencia popular que si una persona la arrancaba con sus propias manos podía enloquecer debido a los gritos de éstas.

Imagen

El la antigüedad se creía que los ahorcados eran los padres de las mandrágoras.

Otra de las creencias populares era que las mandrágoras crecían en los patíbulos (Tablado o lugar en que se ejecuta la pena de muerte) gracias al semen que los ahorcados solían eyacular instantes antes de morir (priapismo).

Imagen

Las brujas utilizaban la mandrágora para realizar pociones.

Cómo la mandrágora siempre se ha usado en rituales de magia negra y magia blanca con fines venenosos o curativos, siempre ha suscitado cierta polémica.

Imagen

Juana de Arco.

Juana de Arco, por ejemplo, fue acusada de usar este tipo de planta. Porque según los jueces que la condenaron, el motivo de que Juana de Arco oyese voces era porque consumía este tipo de planta.

Imagen

La mandrágora era empleada con fines terapéuticos.

La mandrágora y sus usos terapéuticos.

Nuestros antepasados conocían las propiedades de la mandrágora y por ello la utilizaban con fines terapéuticos . Solían administrarla de forma oral. Los romanos, por ejemplo, masticaban en pequeñas porciones las hojas de la planta antes de una operación.

En la antigüedad las hojas de la mandrágora solían cocerse con la leche y se aplicaban sobre las úlceras. La raíz fresca de esta planta mezclada con alcohol era utilizada de forma oral para producir sueño o como analgésico en dolores reumáticos, ataques convulsivos e incluso de melancolía.

Imagen

Una dosis eleveba de mandrágora produce delirios y locura o muerte por intoxicación

Administración

No existe un registro sobre la cantidad exacta que se utilizaba en la antigüedad para administrar la mandrágora en usos terapéuticos, lo que sí sabemos es que se hacen menciones acerca de que era mejor utilizarla en pequeñas dosis ya que si se sobrepasaba una cantidad el paciente podía sufrir delirios y locura o muerte por intoxicación.

Imagen

La mandrágora puede ser letal.

¿Que tiene la mandrágora que la hace tan peligrosa y letal?

La mandrágora posee atropina (Alcaloide venenoso que se extrae de la belladona y se emplea en medicina para dilatar las pupilas de los ojos y para otros usos terapéuticos) y escopolamina (Este alcaloide es una droga altamente tóxica y que debe ser usada en dosis minúsculas en en el tratamiento de la cinetosis, trastorno que se padece durante los viajes que produce nauseas, mareo, vómitos...). Una sobredosis de escopolamina puede causar delirio y otras psicosis, parálisis, estupor y la muerte.

Espero, querido lector, que con este reportaje haya aprendido algo nuevo o que al menos le haya servido para ampliar un poco más sus conocimientos sobre los venenos. Para terminar este reportaje finalizaré con unas palabras que dijo el Conde Alessandro di Cagliostro sobre los venenos.

Imagen

Retrato del Conde Alessandro di Cagliostro

“Un poco de veneno endulza tus sueños, demasiado...te mata”.

Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine © 2010
Las fuentes empleadas han sido las siguientes: http://es.wikipedia.org/wiki/Mandragora_autumnalis y Revista Toca Madera Nº 30 Año III

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Jue Ene 07, 2010 2:01 am
Perfil WWW
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Venenos. Envenenados. Y envenenadores. Su fascinante y letal historia

Capítulo II- Las “Ranas veneno de dardo” o “Ranas punta de flecha”.

Imagen

Dendrobates pumilio

Hoy en “Venenos. Envenenados. Y envenenadores. Su fascinante y letal historia” hablaremos sobre los “Dendrobátidos” concretamente de una raza conocida como “Ranas veneno de dardo” o “Ranas punta de flecha”.

¿Qué son los dendrobátidos?

Los dendrobátidos (Dendrobatidae) son una familia de anfibios anuros más conocidos como ranas o sapos.

¿Dónde viven?

Estas criaturas endémicas suelen vivir en Centroamérica y América del Sur. Recientemente se ha descubierto que la Dendrobates auratus, un anfibio común de los bosques de Centroamérica, ha sido introducido en las Islas Hawaianas.

Las Ranas veneno de dardo o Ranas punta de flecha.

Estos anfibios recibieron este nombre debido a los alcaloides venenosos que poseen en la piel. Esta especie animal posee pumiliotoxinas, un veneno muy peligroso y letal que suelen utilizar para defenderse de los carnívoros. Esta raza de anfibios posee una gama de colores muy rica y llamativa.

Imagen

La rana dorada (Phyllobates terribilis).

Phyllobates terribilis o Rana dorada.

La rana dorada (Phyllobates terribilis) es una de las criaturas más letales del planeta. Puede llegar a medir tan sólo 5 cm. Esta criatura tiene un color muy llamativo amarillo oro metálico.

Su hábitad natural son las selvas húmedas del Chocó y la costa caribeña de Colombia.

Su veneno es tan letal que pueden llegar a matar hasta 20.000 ratones de laboratorio. Para matar a un ser humano solo se necesitan dos centésimas de gramo. La batratoxina actúa rápidamente en el torrente sanguíneo endureciendo los músculos y deteniendo el corazón.

Los indígenas suelen emplear este veneno tan peligroso para cazar con flecha a otros animales de la selva.

En la actualidad no existe ningún tratamiento contra este veneno.

Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine © 2010.
Las fuentes de consulta empleadas han sido las siguientes:

http://es.wikipedia.org/wiki
http://vso-start.com/
http://darnis.inbio.ac.cr/default.htm

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Mié Abr 07, 2010 5:09 pm
Perfil WWW
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Venenos. Envenenados. Y envenenadores. Su fascinante y letal historia

Capítulo III- Parisátide. La envenenadora

Imagen

Hoy en “Venenos. Envenenados. Y envenenadores. Su fascinante y letal historia” hablaremos de Parisátide. La envenenadora.

Parisátide nació de la unión extramatrimonial que mantuvo el rey Artajerjes I rey de Persia con una mujer.

Consciente del puesto que desempeñaba, Parisátide no dudo en casarse con su hermanastro Darío II con quien tuvo cuatro hijos: Artajerjes II, quien años más tarde se convertiría en el fututo rey de Persia, Ciro, Ostanes y Oxathres.

En el 404 a. C. fallece el rey Darío II, recayendo la corona en manos de su primogénito el príncipe Artajerjes II.

Tisafernes, sátrapa persa de Lidia y Caria, consiguió delatar a Ciro en la corte acusandole de supuestas intrigas políticas contra el nuevo rey. El hermano de menor Artajerjes II acabó en prisión.

Parisátide apoyó hasta el final a su hijo Ciro y cuando éste murió en la batalla de Cunaxa, enloqueció de dolor y se vengó de los perseguidores de sus hijos inflingiéndoles los más atroces castigos.

Parisátide fue acusada de envenenar a su propia nuera Estatira, motivo por el cual fue expulsada de Babilonia.

También dice la leyenda que Parisátide fue la encargada de envenenar a media familia real.


Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine © 2010.
Las fuentes de consulta empleadas han sido las siguientes:


http://es.wikipedia.org/wiki

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Jue Sep 30, 2010 5:17 pm
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España