Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié May 01, 2024 9:25 pm



Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
BIOGRAFÍAS DE POETAS 
Autor Mensaje
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Imagen

Sus obras forman parte de nuestra historia. Nos han dejado una gran legado y desde aquí queremos rendirles un pequeño homenaje a todos esos artistas cuyas vidas fueron asombrosas, ejemplares o sorprendentes. Bienvenidos a este nuevo trabajo titulado: "Biografías de Poetas".

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Lun Jul 05, 2010 6:08 pm
Perfil WWW
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Imagen

GUÍA DE BIOGRAFÍAS.

- LA VIDA Y LAS OBRAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. MÁS INFORMACIÓN EN: LA VIDA Y LAS OBRAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Última edición por Akasha_Valentine el Jue Ene 13, 2011 1:47 am, editado 2 veces en total



Jue Ene 13, 2011 12:07 am
Perfil WWW
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Imagen

LA VIDA Y LAS OBRAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació el 17 de Febrero de 1836 en Sevilla (España). Era hijo del conocido pintor José Domínguez Bécquer y Joaquina Bastida de Vargas. Era el quinto hijo de una familia de ocho hermanos, todos ellos varones. Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo el Mártir.

Imagen

LA CASA NATAL DEL POETA.

Ya desde niño comenzó a destacar junto con su hermano Valeriano en el dibujo y la pintura. Cuando ambos se hicieron mayores, su hermano se dedicó por completo a este arte tal y como lo habían venido haciendo sus antepasados.

El 26 de Enero de 1841, cuando Gustavo contaba con tan sólo cinco años de edad, pierde a su padre y con él la pasión por la pintura y el arte que conlleva.

En 1846 ingresa en el colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla, volviéndose discípulo de Alberto Lista y Francisco Rodríguez Zapata. Durante los años que pasó en el colegio se hizo muy amigo de Narciso Campillo, con quien compartiría muchos desvelos literarios.

El 27 de Febrero de 1847 la vida del poeta sufre un duro revés cuando le notifican la muerte de su madre. María Bastida y Juan de Vargas, tíos carnales, deciden hacerse cargo del pequeño Gustavo y de Valeriano. La vida para ambos chicos cambió por completo, pues gracias a su nueva familia pudieron viajar y ampliar conocimientos para sus futuros trabajos.

Gustavo tuvo que abandonar poco tiempo después el colegio de Náutica de San Telmo. Su tía María Bastida era una mujer acomodada y de gran riqueza literaria. Tenía a su disposición una gran biblioteca por la que Gustavo sentía cierto interés, y de esta forma comenzó a aficionarse a la literatura.

Joaquín Domínguez Bécquer, hermano de su padre, le ofrece la oportunidad de reanudar sus estudios de pintura en los talleres de Antonio Cabral Bejarano. Pero pronto su tío descubrió que el joven Gustavo tenía un talento especial para la literatura, por lo que le estimuló y le pagó los estudios de latín.

Gustavo Adolfo Bécquer comenzó a escribir para ciertas revistas literarias sin demasiado éxito, lo que le obligó a dejar su tierra natal y trasladarse a vivir a Madrid con el deseo de triunfar en el mundo de la literatura. Por aquel entonces ya corría el año 1854.

Madrid no le abrió las puertas, y el escritor sobrevivía a duras penas en su vida bohemia.

En 1856, ayudado por Julio Nombela y Luis García Luna, dos amigos suyos, finaliza varias obras, entre las que se encuentran comedias y zarzuelas como “La novia y el pantalón”, cuya obra publicó bajo el seudónimo de Gustavo García.

“La novia y el pantalón” es una sátira basada en el ambiente burgués que le rodea. Sin embargo, la obra “El Quijote de la Mancha”, del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, le inspira para crear su obra “La ventana encantada”.

En 1856, acompañado de su hermano Valeriano, emprende un viaje a la ciudad de Toledo, donde espera encontrar inspiración para su nuevo libro titulado “Historia de los templos de España”.

Gustavo comienza a sentir interés por el poeta inglés Lord Byron, y también por el poeta y ensayista alemán Christian Johann Heinrich Heine, más conocido como Heinrich Heine.

En 1857 obtuvo un empleo en la Dirección de Bienes Nacionales, el cual, según cuenta la leyenda, perdió porque su jefe le pilló dibujando. La pérdida de su trabajo le hundió un poco más en la miseria. Pero fue gracias a un par de amigos de Madrid y a su hermano Valeriano que pudo solventar las crisis.

En ese mismo año comienza a trabajar en un nuevo y ambicioso proyecto inspirado por François-René, vizconde de Chateaubriand. Pero lamentablemente sólo salió el primer volumen de “Historia de los templos de España”, con ilustraciones de Valeriano.

En 1858 conoció a una joven y bella mujer de ojos azules llamada Josefina Espín. Gustavo se sentía atraído por la joven y llegó a cortejarla, pero la mujer que le robaría el corazón sería la hermana de Josefina, una cantante de ópera llamada Julia Espín.

Gustavo la adoptó como su musa y a ella le dedicó sus primeras “Rimas”, como “Tu pupila es azul”. Julia Espín rechazó al poeta porque según ella tenía aspiraciones más altas y le disgustaba enormemente la vida bohemia del escritor, el cual aún no era famoso.

Para curarse de su mal de amores Gustavo comenzó a aficionarse a la música de Chopen. Pero entre 1859 y 1860 conoció a una mujer de Valladolid llamada Elisa Guillén, quién fue su amante hasta que ésta se cansó y decidió abandonarlo, sumiendo al escritor en una profunda depresión.

En 1860 se publica su libro “Cartas literarias a una mujer”, donde explica la esencia de sus rimas.

Durante una de sus visitas a su médico de cabecera, conocido como Francisco Esteban, conocerá a la que será su futura esposa: Casta Esteban Navarro. La pareja formalizó su unión contrayendo matrimonio el 19 de mayo de 1861.

Entre los años 1858 y 1863 se funda la Unión Liberal de O´Donell, quien gobernaba España en 1860. Por aquel entonces se funda el periódico “El Contemporáneo” y Bécquer consigue un puesto como redactor gracias a su amigo Rodríguez Correa.

En 1862 la pareja se amplía con el nacimiento de su primer hijo, Gregorio Gustavo Adolfo, en Noviercas (Soria). La familia al completo decide pasar largas temporadas retirados en su pequeña casa de descanso. De esta forma Bécquer comienza a trabajar más duro para alimentar a su familia. Gracias a su esfuerzo nacieron diversas obras literarias.

En 1863 padece una grave recaída de su enfermedad, la tuberculosis, pero por fortuna para él pudo recuperarse y marcharse a Sevilla con su familia. Su hermano Valeriano le regala un retrato que aún se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Gustavo y Valeriano comienzan a trabajar juntos en un nuevo proyecto, pero Casta Esteban no ve con muy buenos ojos la relación, ya que no soporta a su cuñado.

En 1864, González Pravo, amigo y mecenas de Gustavo, le nombra censor de sus obras, obligando al escritor a regresar a Madrid donde comienza a desempeñar este nuevo trabajo hasta 1867. Gustavo comenzó a ganar unos veinticuatro mil reales de sueldo.

Imagen

MONUMENTO A BÉCQUER SITUADO EN EL MONCAYO.

La enfermedad que lo azotaba le obligó a retirarse al Monasterio de Veruela, cerca del Moncayo, donde comenzó a escribir su obra más conocida, “Cartas desde mi celda”, un libro que se compone de nueve cartas que fueron publicadas en “El Contemporáneo” entre Mayo y Octubre de ese mismo año.

Tras su breve y parcial recuperación de la tuberculosis regresó a su casa con el fin de continuar con su trabajo.

A finales de año nace el segundo hijo de la pareja, conocido con el nombre de Jorge Bécquer.

Entre los años 1866 y 1868 ocupa el cargo de censor. Durante esté último año su mujer, Casta, se ve con otro hombre y su libro de poemas desaparece durante los disturbios revolucionarios. Se ve obligando a huir a Toledo, donde tiene que guardarse durante algún tiempo.

En diciembre de 1868, en Noviercas, nace su tercer y último hijo, Emilio Eusebio. Gustavo desconfía de que Emilio sea su hijo y cree con firmeza que el niño pertenece al amante de su mujer.

Valeriano y Casta discuten con más intensidad y de forma más continuada. Sin embargo, Gustavo aún quiere a su mujer y la sigue escribiendo, pero desde Toledo, donde decide pasar una nueva y larga temporada.

Tanto él como su hermano comienzan a trabajar en un nuevo proyecto gestionado por Eduardo Gasset. Pero en Septiembre la tragedia se cierne nuevamente sobre el poeta, pues su querido hermano Valeriano fallece de forma repentina, sumiendo al poeta en una depresión.

Dos meses más tarde es nombrado director de la nueva publicación conocida como "El Entreacto".

Durante sus últimos quince días de agonía, el poeta se sinceró con su amigo Augusto Ferrán, al que le pidió que quemara sus cartas ya que según él “Serían su deshonra”. Gustavo le confesó a su amigo:

“Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo”.

También le pidió a su viejo amigo que cuidara de sus hijos. Las últimas palabras del poeta fueron:

“Todo mortal”.

El 22 de Diciembre de 1870, a la edad de treinta y seis años, fallecía el escritor Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, en su casa de Madrid.

Fue enterrado al día siguiente en el nicho Nº 470 del Patio del Cristo, en la Sacramental de San Lorenzo y San José de Madrid, reposando primero en la antigua capilla de la Universidad.

En 1972, el cuerpo de su hermano y de él viajan a Sevilla, donde descansan desde entonces en el Panteón de Sevillanos Ilustres. En recuerdo de su memoria se alzó un monumento en centro de Sevilla.

Su amigo Ferrán cumplio la promesa que le hizo a su amigo en su lecho de muerte y tras el fallecimiento de éste se puso a preparar sus “Obras Completas”, las cuales fueron publicadas en dos volúmenes en 1871. De esta forma la familia pudo salir adelante.

A medida que fueron saliendo nuevos volúmenes las obras se fueron ampliando, añadiendo nuevos escritos.

OBRAS

- Historia de los templos de España, Madrid, 1857, publicada sólo el tomo I.
- Cartas literarias a una mujer, 1860–1861, publicadas en El Contemporáneo.
- Cartas desde mi celda, Madrid, 1864, son nueve, publicadas en El Contemporáneo.
- Libro de los gorriones, 1868, manuscrito.
- Obras completas, Madrid, Fortanet, 1871, 2 volúmenes.

LEYENDAS.

- El caudillo de las manos rojas, 1858.
- La vuelta del combate, 1858. (Continuación de: El caudillo de las manos rojas).
- La cruz del diablo, 1860.
- La ajorca de oro, 1861.
- El monte de las ánimas, 1861.
- Los ojos verdes, 1861.
- Maese Pérez, el organista, 1861.
- Creed en Dios, 1862.
- El rayo de luna, 1862.
- El Miserere, 1862.
- Tres fechas, 1862.
- El Cristo de la calavera, 1862.
- El gnomo, 1863.
- La cueva de la mora, 1863.
- La promesa, 1863.
- La corza blanca, 1863.
- El beso, 1863.
- La Rosa de Pasión, 1864.
- La creación, 1861.
- ¡Es raro!, 1861.
- El aderezo de las esmeraldas, 1862.
- La venta de los gatos, 1862.
- Apólogo, 1863.
- Un boceto del natural, 1863.
- Un lance pesado.
- Memorias de un pavo, 1865.
- Las hojas secas.
- Historia de una mariposa y una araña.
- La voz del silencio, 1923, dado a conocer por Fernando Iglesias Figueroa.
- La fe salva, 1923, dado a conocer por Fernando Iglesias Figueroa.
- La mujer de piedra, inacabada.
- Amores prohibidos.
- El rey Alberto.

TEATRO

- La novia y el pantalón.
- La venta encantada.
- Las distracciones.
- La cruz del valle.
- Tal para cual.
- Hoy salió sol.

ARTÍCULOS.

- Crítica literaria.
- El maestro Herold.
- La soledad.
- El Carnaval.
- La Nena.
- Las perlas.
- La mujer a la moda.
- La pereza.
- La ridiculez.
- Caso de ablativo.
- El grillito cantor.

OTRAS OBRAS.

“Los Borbones en pelota”, creen que no pertenece ni a Bécquer ni a su hermano Valerinao. Pues la atribuyen a Francisco Ortego.

“La vida y las obras de Gustavo Adolfo Bécquer”. Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine (C) 2011.

Fuentes de información/consulta.

http://es.wikipedia.org/
http://www.rinconcastellano.com/

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Jue Ene 13, 2011 1:42 am
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España