Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom Abr 28, 2024 11:38 pm



Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
LAS MOMIAS DEL MUNDO 
Autor Mensaje
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Imagen

Bienvenidos seáis todos los amantes de la historia o conocedores del saber. Es para mi un gran placer poder inaugurar por fin esta sección conocida como “Las momias del mundo”. En este apartado abarcaremos temas tan importantes como los diferentes tipos de momificación que existen, la importancia de las momias en la sociedad, el legado cultural, documentales de interés general y libros recomendados de arqueólogos o aficionados a este mundo. En definitiva, todo un mundo nuevo al alcance de cualquiera interesado en este tema. Sin más preámbulos les doy la bienvenida y espero que disfruten de este nuevo trabajo.

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Jue Sep 16, 2010 5:22 pm
Perfil WWW
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
LISTA DE CAPÍTULOS: LAS MOMIAS DEL MUNDO.

- CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN. MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.akashavalentine.com/akasha/phpbb/viewtopic.php?f=37&t=1506&p=10157#p10157

- CAPÍTULO II: LA MOMIA DEL HOMBRE DE TOLLUND. MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.akashavalentine.com/akasha/phpbb/viewtopic.php?f=37&t=1506&p=13735#p13735

- CAPÍTULO III: INUK. EL NIÑO MOMIA. MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.akashavalentine.com/akasha/phpbb/viewtopic.php?f=37&t=1506&p=16307#p16307

- CAPÍTULO IV: LA MOMIA DE AMPATO. MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.akashavalentine.com/akasha/phpbb/viewtopic.php?f=37&t=1506&p=19661#p19661

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Última edición por Akasha_Valentine el Lun Oct 07, 2013 12:28 am, editado 4 veces en total



Jue Nov 11, 2010 2:22 am
Perfil WWW
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Imagen

LAS MOMIAS DEL MUNDO.

Momia: Cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo sin entrar en putrefacción. Esta es la explicación que nos da la Real Academia de la Lengua Española.

Cuando hablamos de momias a muchas personas les viene a la memoria las imágenes que han visto de ellas filmadas para documentales o fotografías para libros de historia que las sitúan en Egipto. Pero en cierta medida es erróneo pensar que las momias sólo existen allí o que fueron los propios embalsamadores egipcios los que inventaron esta técnica.

La muerte forma parte de nuestra vida. Desde que nacemos sabemos que estamos destinados a morir, pero no sabemos ni cuándo, ni cómo ni de qué manera. Y aunque la humanidad ha logrado evolucionar hasta llegar al siglo XXI se sigue haciendo la misma pregunta una y otra vez ¿qué hay después de la muerte? Nadie lo sabe, o al menos yo no conozco a nadie que haya regresado del mundo de los muertos para contármelo. Esa misma pregunta que hoy en día nos sigue azotando se la hicieron nuestros antepasados hace mucho, mucho tiempo.

Quizás ese miedo a desaparecer, esa necesidad de convertirse en señores del tiempo, de perdurar de alguna forma en los anales de la historia les obligó a investigar la forma de hallar la manera de conservar sus cuerpos para siempre, y de esta forma nació la momifación.

No todas las momias halladas hasta el momento representan lo mismo, es decir, para los egipcios la conservación de sus cuerpos era un asunto de vital importancia para poder reencarnarse en el más allá, para los caciques las vidas humanas que se ofrecían eran para honrar a sus dioses y como legado dejaron las famosas momias conocidas como las momias de Llullaillaco, y los Sokushinbutsu, unos monjes budistas japoneses del siglo XV, practicaron su propia momificación artificial en vida a través de un proceso llamado nyujó o estado de nirvana.

A través de este proyecto conocido como “Las momias del mundo”, podremos conocer un poco mejor a nuestros ancestros y el legado cultural que han dejado, y quizás aprender un poco más sobre el significado de la vida y la muerte.

Este reportaje ha sido escrito por: Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2010.
Las fuentes empleadas para escribir este reportaje han sido las siguientes:


- http://es.wikipedia.org
- http://www.rae.es/rae.html

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Jue Nov 11, 2010 2:35 am
Perfil WWW
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
¿Qué sabemos acerca de los cuerpos en las ciénagas? ¿Por qué este tipo de momias han podido llegar hasta nuestros días en un estado de conservación casi perfecto? ¿Qué importancia tenían en el siglo III a.C los cenagales para los pueblos escandinavos? ¿Qué tipo de fin se buscaba con el sacrificio de estas personas? ¿Justicia? ¿Exculpación por algún tipo de acto ilegal? ¿O simplemente se buscaba el favor de los dioses?

LA MOMIA DEL HOMBRE DE TOLLUND.

El 8 de Mayo de 1950 Tollund Fen, ubicada en la localidad de Silkeborg, Dinamarca, tras el inesperado hallazgo de una momia en perfecto de estado de conservación cuya edad podía rondar los 2000 años de antigüedad. El cuerpo hallado sin vida pertenecía a un hombre de mediana edad, de estatura baja, pues tan sólo había logrado alcanzar 1,60m. En su rostro aún se podían apreciar detalles como su barba recortada y un pequeño gorro de cuero colocado sobre su cabeza. Pocas posesiones se llevó consigo, pues alrededor de su cintura se hallaron los restos de un cinturón del mismo material que el gorro.

El 6 de mayo del año 1950 dos hermanos campesinos llamados Viggo y Emil Højgaard encontraron los restos humanos de un hombre sin vida flotando en las pantanosas aguas del lago. Alarmados por el macabro hallazgo volvieron sobre sus propios pasos e informaron a la policía, quien no tardó en acordonar la zona e investigar el crimen.

Cuando los agentes llegaron al escenario quedaron desconcertados, el cuerpo de la víctima, a pesar de que se encontraba en perfecto estado de conservación, presentaba ciertos aspectos que les hicieron sospechar de su edad real así como de su procedencia.

Para empezar el fallecido sufría claros síntomas de inanición. Su escuálido cuerpo estabo cubierta por una tonalidad negruzca que cubría toda su piel, lo que indicaba que posiblemente habría estado sumergido durante un largo periodo de tiempo bajo tierra.

Para comprender por qué un cuerpo adquiere este tipo de pigmentación en la piel debemos conocer las sustancias químicas y los factores ambientales que se dan en las turberas.

Las turbas son lugares pantanosos, de origen fósil principalmente formado por residuos vegetales. Poseen una tonalidad pardo oscuro, son ligeras y de aspecto terroso. Son muy útiles a la hora de emplearse como combustibles ya que arden con suma facilidad provocando un inmensa capa de humo a su alrededor.

Debido al elevado grado de acidez de las turberas se crea un ambiente factible para la preservación de los cuerpos, ya que evita la proliferación de los microbios responsables de eliminar la materia orgánica. Este tipo de momificación natural puede resultar a simple vista provechosa e incluso beneficiosa para su posterior estudio. Sin embargo, tiende a causar serios problemas en los elementos llegando a degradar por completo los huesos de un individuo debido al exceso de ácido de la misma.

La policía sospechaba que el cuerpo hallado podía pertenecer a un hombre joven, probablemente un estudiante de la zona que se había extraviado mientras hacía senderismo. Sin embargo, la soga hallada alrededor de su cuello, el rostro fruncido, los labios sellados, apretados con fuerza y los ojos cerrados hicieron sospechar a los agentes que el posible móvil fuera el asesinato.

Peter Glob Vilhelm (20 de Febrero de 1911 – 20 de Julio de 1985), más conocido como Peter Glob, era un famoso y reputado arqueólogo danes cuyo trabajo le sirvió de ayuda para convertirse en el Director General de Museos y Antigüedades de Dinamarca y Director del Museo Nacional de Copenhague. Sus estudios realizados al hombre de Tollund sirvieron a la policía para esclarecer la identidad del cuerpo.

El examen post-mortem reveló que sus órganos internos se encontraban en perfecto estado. La última comida que ingirió antes de su muerte fue diversas semillas de grano entre las que se encontraba la cebada, hierbas salvajes y algunos musgos. Dado que los cuerpos hallados hasta el momento presentaban similares características a las del hombre de Tollund, algunos arqueólogos opinan que este tipo de alimentos eran ingeridos por las víctimas de los sacrificios a modo de ritual. De momento no se han hallado pruebas científicas que apoyen esta teoría.

Imagen

PIE DE FOTO. FOTOGRAFÍA DEL HOMBRE DE TOLLUND.

Aunque la verdadera identidad del hombre de Tollund sigue siendo un misterio, al igual que la del resto de momias halladas en las diferentes turberas de Europa central y septentrional, podemos descartar que su muerte fuese un enterramiento casual, dadas las pruebas presentadas. ¿Pudo ser víctima entonces de un sacrificio ritual? Parece ser la causa más probable. Sin embargo, también podría caber la sospecha de que fuera ajusticiado por algún tipo de “crimen” en una época en la que se perseguían a personas con tendencias a la homosexualidad, o quienes simplemente habían desertado de sus funciones en el ejercito. Los motivos que causaron su muerte se desconocen, pero dado que se encontraba completamente desnudo exceptuando las dos únicas prendas que portaba, una en la cabeza y otra alrededor de la cintura, me decanto por que el hombre de Tollund fuese víctima de una ejecución, aunque simplemente es una teoría personal basada en los estudios que he realizado.

En la actualidad, sus restos mortales descansan en el Museo de Copenhague, en una cámara de aislamiento que ayuda a la preservación del cuerpo.

Imagen

PIE DE FOTO. EL HOMBRE DE TOLLUND EN EL INTERIOR DE SU CÁMARA FUNERARIA.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2012.

Este reportaje se encuentra también disponible en formato PDF. Puede acceder a el a través del siguiente enlace:

http://es.scribd.com/doc/104825117/La-Momia-Del-Hombre-de-Tollund

Las fuentes de información y consulta corresponden a las siguientes páginas y libros citados. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

- http://en.wikipedia.org/wiki/
- http://es.wikipedia.org/wiki
- http://www.rae.es/rae.html
- Atlas histórico de la arqueologia de Nick Constable. Editorial Edimat libros. Año 2006.
- El enigma de la momias de David E. Sentella Editorial Nowtilus. Año 2006
- Arqueología. Los yacimientos arqueológicos más importantes del mudo. Editorial Blume. Año 2009.

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Mar Sep 04, 2012 1:52 am
Perfil WWW
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
En 1972 el hallazgo de dos fosas comunes atrae la atención de las autoridades cuando los responsables del descubrimiento confirman haber encontrado enterradas bajo capas de nieve los cuerpos de cuatro mujeres y un niño de corta edad. Sin embargo, no sería hasta el año 1977 cuando la investigación atraería la atención de los eruditos y se procedería a la recuperación de los cuerpos cuyo estado de conservación era favorable debido a las bajas temperaturas y la ausencia de humedad en el interior del sepulcro.

Imagen

INUK. EL NIÑO MOMIA.

La palabra Inuk significa “hombre” o “persona” y es el singular de “Inuit”, un calificativo empleado comúnmente para definir a la población esquimal asentada en las áreas árticas de América y Groenlandia.

En 1972 dos hermanos que se encontraban de caza descubrieron una tumba sin profanar en la que descansaban los cuerpos de cuatro mujeres y un niño de seis meses de edad. Las momias halladas habían sido descubiertas en Qilakitsoq, un emplazamiento arqueológico ubicado en la península de Nuussuaq, cerca de la orillas del fiordo de Uummannaq en el noroeste de Groenlandia.

Los científicos hicieron público este hallazgo en el año 1977 tras desenterrar los ocho cadáveres momificados de forma natural mediante el proceso de congelación. En el interior de la tumba se encontraron un total de setenta y ocho piezas de ropa fabricadas a partir de la piel de focas y renos. Los artículos, al igual que los cuerpos de sus propietarios, se encontraban en un buen estado de conservación.

Tras realizar un gran número de pruebas a los cadáveres se determinó el sexo y la edad de cada miembro, así como marcas distintas en la piel. Cinco de ellas llevaban tatuados sus rostros. Las mujeres más adultas habían logrado llegar a una edad longeva puesto que cuando murieron tenían alrededor de cincuenta años. Las más jóvenes del grupo tan sólo lograron llegar a la edad de veinte años. Las pruebas realizadas con rayos X al benjamín del clan alertaron y fomentaron la teoría de que la deformidad pélvica que sufría podía ser debida a que el niño sufría el síndrome de Down (SD).

El examen post mortem realizado al cuerpo de una de las mujeres y al pequeño de seis meses arrojó nueva luz sobre el estado de salud de ambos. Al parecer compartían una misma enfermedad conocida por el nombre de “Legg-Calve-Perthes”.

Esta enfermedad afecta principalmente a varones de edades comprendidas entre los cuatro y diez años. Debido a la falta de riego sanguíneo en la cabeza femoral de la cadera, el cuerpo humano sufre un colapso alterando la zona afectada hasta convertirlo en un hueso plano, generando en el paciente que lo sufre dolores intensos y agudos en uno o ambos lados de la cadera. Las pruebas de ADN confirmaron la hipótesis de que los miembros enterrados en el interior de la fosa eran parientes.

Las momias se encuentran expuestas al público por un período de tiempo indefinido en el Museo Nacional de Groenlandia.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por
Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.


- http://en.wikipedia.org/wiki/Qilakitsoq
- http://es.wikipedia.org/wiki/Qilakitsoq
- http://es.wikipedia.org/wiki/Inuit
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001264.htm
- Libro arqueología: Teorías, Métodos y Prácticas. Autores Paul Bahn y Colin Renfrew. Editorial Akal. Publicación 2011.

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Dom Ene 27, 2013 9:40 pm
Perfil WWW
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Preservada del entorno exterior por tres cámaras de aislamiento que protegen su cuerpo momificado, la “Dama de Ampato” no está sola: “Urpicha” “Sarita” y cinco mujeres más descubiertas en el volcán Misti en Agosto de 1998 comparten un mismo destino: fueron elegidas como sacrificios humanos para aplacar la ira de los dioses incas.

Sigue existiendo cierto escepticismo en el mundo científico, pero dado que las excavaciones arqueológicas y las pruebas halladas hasta la fecha hablan por sí solas, ese velo que muchos se niegan a destapar ha caído, y es que las antiguas civilizaciones se regían por un mismo patrón de conducta y aunque era llevado a cabo de diferentes maneras y estilos el fin estaba justificado: sin sacrificios humanos el mundo se acabaría y tal y como lo conocían.

Mencionar estos hechos históricos suena en los oídos de algunos expertos arqueólogos e historiadores a herejía y por lo tanto ha de ser tratado como un tema tabú que ha de ser inmediatamente censurado y por lo tanto ignorado y olvidado. Pero las pruebas están ahí, y esas mismas culturas que asentaron los pilares de lo que hoy en día conocemos como progreso bañaron con la sangre de sus víctimas elegidas mediante un largo proceso selectivo o capturadas como prisioneros de guerra las tierras de cultivo, las pirámides, los altares y las tumbas reales.

EL DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO.

Imagen

Johan Reinhard filmando en el volcán Llullaillaco en el año 1999.

El antropólogo, naturista, explorador de la “National Geographic Society” y “Senior Research Fellow” en el Mountain Institute de Virginia Occidental de Estados Unidos, Johan Reinhard (nacido el 13 de Diciembre de 1943 - ?) dirigió en el año 1993 una de las más importantes expediciones arqueológicas llevadas a cabo en el volcán Sabancaya. Tras la erupción del mismo, los restos momificados de la momia de Ampato rodaron colina abajo hasta alcanzar los 150 metros de distancia del emplazamiento donde había sido sacrificada.

Johan, que es un científico reconocido a nivel mundial por sus conocimientos e investigaciones llevadas a cabo en las regiones andinas de Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador sospechó que el fardo que habían avistado en la lejanía podría tratarse de un objeto de interés científico. Acompañado del alpinista Miguel Zárate desciende por la falda del volcán hasta alcanzar el bulto y tras levantarlo cuidadosamente y examinarlo minuciosamente descubrió el cuerpo de una preadolescente cuya edad podía estar en torno a los doce o catorce años de edad y que según las pruebas realizadas mediante el Carbono 14 pudo vivir en torno al 1466, en la misma época que el noveno gobernante del estado Inca Pachacútec.

EL GRAN REINADO DE PACHACÚTEC.

Imagen

Su ascenso al trono llegó en torno al año 1438. Magnífico estratega militar, no fue elegido como sucesor de su padre Huiracocha Inca Octavo, gobernante del Curacazgo, del Cuzco ya que éste sentía cierta simpatía por su otro hijo Inca Urco. Su mala elección y su falta de coraje para enfrentarse en una lucha cuerpo a cuerpo contra el ejercito Chanca les obligó a abdicar de la corona y ser exiliados. Sin embargo Pachacútec fue el único miembro de la familia real que se quedó para defender sus tierras y así, derrocando a sus enemigos, logró adquirir cierta popularidad y prestigio entre los Incas. Tras ser coronado como rey logró expandir sus fronteras más allá del Perú moderno, además de conquistar las regiones de Quinto, Chimú y el Valle de Nazca.

Bajo sus dominios un total de quinientas tribus fueron sometidas a pesar de las enormes dificultades que entrañaba, pues cada una poseía un lenguaje y una creencias diferentes. Reunificó su Estado imponiendo una misma jerarquía que sería gestionada en Cuzco, en aquel entonces capital del Imperio.

Escogió a su hijo Túpac Yupanqui como su sucesor al trono, quien se dedicó a supervisar personalmente las campañas militares de su rey, mientras su padre ocupaba los últimos años de su vida en la planificación de monumentos Incas tales como el Templo del Sol, en Cuzco, o la Ciudad-Fortaleza de valle del río Urubamba, aún poblada y ubicada a unos 90 km de la ciudad de Cuzco.

EL SAGRADO RITUAL DE LA CAPAC COCHA.

Imagen

De importancia vital en el calendario Inca, la ceremonia conocida como “Capac Cocha” (Obligación real) se festejaba entre los meses comprendidos entre Abril y Julio en honor a la deidad Viracocha, también conocido como dios de las Varas y estuvo vigente durante los siglos XII al XV.

Las aldeas subyugadas bajo el poder Inca debían adoptar las mismas tradiciones, costumbres y cultos. Se designaban las tierras que serían dedicadas al cultivo y a lugares sagrados; los cuales posteriormente se dividían para rituales de sacrificios.

Los niños y jóvenes que eran elegidos para ser los mensajeros de los dioses debían llevarse consigo las demandas del pueblo. Acompañados de réplicas a escala del mundo en el que vivan, las personas sacrificadas debían interactuar como mediadores en el más allá.

Simbólicamente los más pequeños portaban diminutas estatuas que iban peinadas y vestidas igual que ellos, para que en la otra vida interactuasen en su lugar.

LA MOMIA DE AMPATO.

Imagen

“Juanita” o “La momia de Ampato” son sólo algunos sobrenombres con los que se conoce a esta momia de quinientos cuarenta y siete años. Su padre, un indígena panameño que emigró al Imperio Inca (Perú), formalizó su vida con una mujer nativa de la zona. De su unión nació su hija, cuyo verdadero nombre nos es desconocido. Fue elegida para ser mensajera divina a una temprana edad. La vistieron horas antes de su muerte con un costoso y elegante traje de fibra de alpaca, y tras su muerte la envolvieron en una manta de dos metros cuadrados para preservar su cuerpo para toda la eternidad. Su vestido venía sujeto por dos tupus(Alfileres de gran tamaño empleados por las mujeres acaudaladas del Antiguo Perú) de plata, un pañuelo de alpaca ceremonial que sólo podía lucir la clase alta social y un wato (Cuerda de lana de alpaca empleado por la nobleza inca) alrededor de su cuerpo.

La mensajera real y divina tuvo que pasar cuatro estaciones hasta alcanzar la cumbre de la tierra sagrada. Durante la época de peregrinaje fue acompañada y agasajada con fiestas, rituales y ofrendas. En su último día se mantuvo en un ayuno riguroso y entre seis y ocho horas antes anteriores de su muerte le hicieron ingerir hierba de coca y algunos vegetales.

En la cumbre los Incas habían erigido una plataforma de 14 metros cuadrados para que el sumo sacerdote pudiera realizar las últimas ofrendas y así hacer saber a su dios los deseos de su pueblo.

Llegada la hora la joven, adormecida por el efecto de las drogas, recibe un único golpe certero en la cabeza con un instrumento llamado macana Garrote de madera con una estrella de metal o piedra acabado en cinco puntas con los que los guerreros precolombinos atacaban a sus enemigos . El arma le provocó una fractura craneal en el arco superciliar derecho. El impacto fue tan severo que una de las puntas del arma penetro en la órbita ocular cortando el nervio óptico, lo que acabó produciéndole un derrame ocular y fracturando así el hueso esfenoides. Su cerebro se desplazó en el interior del cráneo, lo que produjo la muerte instantánea.

Tras su muerte depositaron en su tumba tres estatuillas rituales conocidas por el nombre de Illias que simbolizaban una a la luna y la tierra (fabricada en plata), otra en oro que simbolizaba al sol y fue entregada por Pachacútec en la plaza principal de la ciudad de Cuzco y la más importante de todas: la que le representaba a ella.

EL FIN DE UN VIAJE.

El perfecto estado de conservación del cuerpo atrajo a multitud de eruditos que quisieron poder verla de cerca. Entre los meses de Mayo y Junio de 1996 la “National Geographic Society” la exhibió en Washigton, en una urna especialmente aclimatada para que no sufriera ningún daño. En la actualidad descansa en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

Imagen

El fin de un largo viaje concluye aquí. Sus restos mortales nos hablan de una civilización ya extinta. Y curiosamente el trágico fin de la vida de esta niña se ha convertido hoy en día en la voz de su pueblo. Es lo que los Incas denominarían una mensajera divina.

Esta obra ha sido escrita por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

- http://wiki.sumaqperu.com/es/Momia_de_Ampato
- http://en.wikipedia.org/wiki/Mummy_Juanita
- http://es.wikipedia.org/wiki/Momia_Juanita
- http://es.wikipedia.org/wiki/Johan_Reinhard
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pachac%C3%BAtec
- http://es.wikipedia.org/wiki/Capac_cocha
- http://www.infotravelperu.com/espanol/a ... darticle=6
- http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... hacuti.htm
- http://es.wiktionary.org/wiki/macana

Fuentes de la imagen.

- http://wiki.sumaqperu.com/es/Archivo:Ampato_Momia.jpg
- http://en.wikipedia.org/wiki/Mummy_Juanita
- http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... olcano.jpg
- http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... IXinca.jpg
- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capac_hucha.gif

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Lun Oct 07, 2013 12:13 am
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España