Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Abr 30, 2024 5:21 pm



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
LOS COLOSOS DE MEMNÓN. EL LEGADO DE AMENHOTEP III. 
Autor Mensaje
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
LOS COLOSOS DE MEMNÓN. EL LEGADO DE AMENHOTEP III.

Imagen

LOS COLOSOS DE MEMNÓN.

Erigidos en colosales bloques de piedra cuarcita, estas imponentes figuras alcanzan los dieciocho metros de altura. Sus rocas fueron exportadas desde Guiza y la cantera de Gebel- el Silsila ubicada a unos 65 kilómetros al norte de Asuán, para poder esculpir a estos gigantes de piedra que han sobrevivo al estrago del tiempo, aunque no en favorables condiciones.

Imagen

EOS LEVANTANDO EL CUERPO DE SU HIJO MEMNÓN. MUSEO DEL LOUVRE PARÍS (FRANCIA)

Le acuñaron el nombre de “Colosos de Memnón” durante el período helenístico o época alejandrina, aunque los primeros viajeros que llegaron a Egipto solían referirse a ellos como “Phamenoth”, cuya entonación pronunciada por los lugareños de la zona se asemejaba al nombre del mito griego conocido como Memnón, hijo del mortal Titono y la la diosa titánide de la aurora. Fundó su propio ejército para proteger la ciudad durante la Guerra de Troya. Tras acabar con la vida de Antíloco, personaje ficticio de la mitología griega y recreado en la época griega en la Ilíada de Homero es vengado por el héroe Aquiles, que acababa con la vida de Memnón.

HISTORIA Y LEYENDA DE LOS COLOSOS DE MEMNÓN.

Imagen

Amenhotep III, noveno faraón de la Dinastía XVIII de Egipto, mando erigir estas imponentes estatuas en el umbral de su complejo funerario para que fuese adorado tanto en vida como después de su muerte como un dios viviente en la tierra. Su vasto paraje ocupaba alrededor de treinta y cinco hectáreas, lo que le convirtió en el mayor templo funerario de todo Egipto de su época.

Las dos colosales figuras de roca formada por cuarzo fueron esculpidas en posición sentada, con la manos descansando sobre las rodillas del faraón y la mirada siempre fija hacia el Este, en la misma dirección que el río Nilo y el Sol naciente.

Imagen

EL TRONO Y SUS DETALLES.

Su esposa Tiy y la madre del faraón, la reina Mutemuia, se encuentran también junto al rey aunque esculpidas en menor tamaño, colocadas junto al trono. En los paneles laterales que hay esculpidos en la roca se nos muestra una alegoría en bajorrelieve en la que podemos ver al dios de la inundación anual Hapy, a quien se le atribuye ser generador de la fecundidad y fertilidad cuando llegaba la crecida del río Nilo.

Imagen

ESTRABÓN. GEÓGRAFO E HISTORIADOR GRIEGO.

El geógrafo e historiador griego Estrabón (64 o 63 a. C Amasya- Turquia- 19 y 24 d. C. Ponto- Asia Menor) recoge en su extensa obra que consta de diecisiete volúmenes Geografica (Geografía) la historia de como fueron parcialmente destruidos. En el año 27 a. C. un terremoto asoló la zona destruyendo la estatua Norte, la cual se derrumbó parcialmente.

LAS VOCES DE LOS COLOSOS.

Imagen

BUSTO DE SEPTIMIO SEVERO MUSEOS CAPITOLINOS ROMA (ITALIA).

Lucius Septimius Severus Pius Pertinax Augustus (11 de abril de 146 Leptis Magna, África- 4 de febrero de 211 Eboracum, Britania), más conocido como Septimio Severo, emperador del Imperio Romano, solicitó la restauración de los colosos de Memnón en el siglo III d.C, un gesto que acalló por completo las voces de los gigantes para siempre.

Tras fragmentarse la piedra, cada mañana las estatuas comenzaban a emitir extraños sonidos con la salida del sol. Viajeros y curiosos solían desplazarse para poder escucharlas. Los antiguos griegos asociaron las voces de las piedras al mito de Memnón, lo que atrajo aún mayor número de público ansioso por escuchar los lamentos del famoso Memnón.

Hoy en día se cree que el sonido que salía del interior de la roca era debido a la evaporación que se producía con la salida sol y se filtraba a través de las grietas formadas en la piedra.

Aunque el templo funerario fue destruido por las inundaciones anuales y posteriormente utilizado como cantera para extraer materia prima para la futura construcción de nuevos templos los colosos de Memnón han llegado a nuestro siglo para recordarnos las grandeza del pueblo que los erigió.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Colosos_de_Memn%C3%B3n
- http://es.wikipedia.org/wiki/Memn%C3%B3n
- http://es.wikipedia.org/wiki/Estrab%C3%B3n
- http://www.institutoestudiosantiguoegip ... memnon.htm

Usted puede descargar el siguiente artículo en PDF

http://es.scribd.com/doc/175791072/Los-colosos-de-Memnon-El-legado-de-Amenhotep-III

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Lun Ene 21, 2013 12:33 pm
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España