Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Lun Abr 29, 2024 3:18 am



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
NUESTRA HISTORIA. RESTOS HUMANOS UNIDOS... 
Autor Mensaje
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
NUESTRA HISTORIA. RESTOS HUMANOS UNIDOS POR TODA LA ETERNIDAD.

Permanecen en el anonimato, arropados por un inmenso manto de tierra que cubre sus cuerpos, hasta que la casualidad o una exhaustiva investigación conduce a los expertos hasta sus restos mortales, los cuales serán estudiados en laboratorios y recogidos en centenares de textos por los eruditos.

“Los amantes de Valardo”.

Sus restos arqueológicos han dado la vuelta al mundo. Y es que esta pareja de esqueletos apodada por los arqueólogos como “Los amantes de Valardo” ha suscitado el interés del público y de la comunidad científica. Hallados el día 5 de Febrero de 2007 en las inmediaciones de la provincia de la región de Lombardía, en Italia, la directora de las excavaciones, Elena Menotti, declaró que este doble sepelio data de la época del Neolítico y que pudieron ser sepultados conjuntamente hace 5000 o 6000 años pero habrá que esperar a la datación del Carbono 14 (Procedimiento mediante el cual se identifica la edad orgánica mediante la medición de radiactividad de especímenes orgánicos de menos de 45.000 años de edad) para concretar su edad exacta.

La perfecta conservación de los restos fósiles es de vital importancia en un hallazgo, la preservación del cuerpo y todo cuanto hay a su alrededor se empleará para contarnos la historia de la persona que vivió hace tanto tiempo y cómo murió. La pareja de esqueletos permanecerá abrazada para toda la eternidad, y aunque aún se desconoce la edad y el sexo de ambos, la perfecta conservación de las dentaduras ayudará a los científicos a determinar la edad aproximada de ambos. Lo que sí se sospecha es que debieron de morir siendo aún personas muy jóvenes.

El descubrimiento.

El descubrimiento fue realizado durante la inspección que se estaba llevando a cabo en una villa romana, ubicada en el barrio de Valardo. Los esqueletos aparecieron abrazados, un hecho sin precedentes e inusual, puesto que el doble enterramiento y en la posición en la que se encontraron no es común, pero se baraja la hipótesis de que esta pareja hubiera sido víctima de algún tipo de enfermedad o en el caso del “hombre” la “mujer” hubiera sido sacrificada para acompañarle en la otra vida.

¿Qué les causó la muerte?

Una de las víctimas tiene alojada a la altura de las cervicales una punta de sílex, que bien pudo servir como ajuar funerario o como arma del crimen responsable de su muerte. El caso del otro esqueleto es bien distinto: situado en el costado inferior a la altura de los muslos descansa un cuchillo, lo que hace sospechar que pudieron sufrir algún tipo de muerte violenta. Aunque aún habrá que esperar a las pruebas de ADN y los análisis para conocer en profundidad el verdadero motivo de su muerte.

En España también tenemos nuestra propia “idílica historia de amor”: para muchos si dos cuerpos permanecen abrazados ¿qué importan las pruebas o evidencias físicas que demuestren lo contrario? Pues al final todos quieren creer que el amor verdadero es el sentimiento más duradero tanto en vida como después de la muerte.

“Los enamorados”.

Eduardo Vijande, profesor de la Universidad de Cádiz hizo público el hallazgo de dos esqueletos humanos que datan de la Edad del Bronce, que fueron hallados de forma casual durante las excavaciones de un campo de hockey en San Fernando (Cadiz). Apodados como “Los enamorados”, la pareja permanece unida desde hace 6.000 años en un efusivo abrazo en el interior de una fosa sencilla.

¿Parentesco familiar o unión matrimonial?

La antropóloga Mila Macías realizó un estudio preliminar en el lugar de los hechos y determinó que a simple vista los restos arqueológicos pertenecen a una persona adulta de una edad comprendida entre los 35 o 40 años. A su lado, los restos óseos son más jóvenes y por lo tanto pertenecen a un individuo probablemente de sexo femenino cuya edad ronda los doce años.

Sin las pruebas de ADN que confirmen el posible parentesco familiar, Eduardo Vijande afirmó: “No hay duda acerca de la intencionalidad por parte de los que efectuaron el enterramiento de que hubiese contacto físico entre ambos individuos, debido a que debió de existir entre ellos un fuerte vínculo afectivo”.

Aunque el descubrimiento es conmovedor, no hay que olvidar que se halló en el lugar de los hechos una importante necrópolis en la que ya se han documentado un total de 83 individuos.

Los últimos esqueletos hallados en perfecto estado de conservación no tienen la edad de sus antecesores, pero su historia no deja de ser igual de importante y hermosa.

Enamorados y cogidos de la mano.

Su historia nació hace 1.500 años y sus huesos han permanecido en el anonimato desde entonces. Estas personas que tiempo atrás tuvieron una vida fueron enterradas conjuntamente y descubiertas por unos trabajadores durante la renovación del palacio Italiano de Módena.

Los científicos, que pocas veces encuentran escenas de amor tan bellas, afirmaron que el esqueleto de la mujer observa con ternura al que podría ser su pareja. Uno de los testigos afirmó: “Es una escena muy rara y conmovedora” .

Donato Labate, director y responsable de la excavación arqueológica, concedió una entrevista a Discovery News: "Creemos que fueron enterrados originalmente con el rostro vuelto el uno hacia el otro como si se miraran. La posición de las vértebras del hombre indica que su cabeza rodó después de la muerte". "He participado en muchas excavaciones, pero nunca me he sentido tan conmovido".

Datación y relevancia.

Pertenecieron a una humilde familia del siglo quinto o sexto después de C. Sus restos mortales fueron hallados a una profundidad de diez metros de altura. Su lugar de descanso era austero y probablemente ambos hubieran muerto a la vez víctimas del algún brote epidémico que azotó la zona, de ahí que permanezcan juntos en la misma sepultura.

Giorgio Gruppioni, antropólogo de la Universidad de Bolonia, y Kristina Killgrove, antropóloga de la Universidad de Carolina del Norte, serán dos de las personas responsables en estudiar el caso y establecer la edad, causa de la muerte y la relación que les unía.

Kristina Killgrove explico a Discovery News que a primera vista el hallazgo sugiere que los restos óseos serían los de una pareja. También declaró que: “En la antigüedad, no era de extrañar que los cónyuges o miembros de una familia muriesen al mismo tiempo por epidemias como la peste Negra que azotó a Europa. El que enterró a estas personas probablemente sintió que la comunicación de su relación era tan importante en la muerte como lo fue en vida”.

Este artículo de investigación y divulgación científica ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

- http://actualcurioso.blogspot.com/search?q=Los+amantes+de+Valardo+&x=-1116&y=-145
- http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100704/sociedad/enamorados-hasta-huesos-20100704.html
- http://www.abc.es/20100118/cultura-arqueologia/sies-anos-abrazados-201001181820.html
- http://diariodeporteras.blogspot.com.es/2011/10/descubren-dos-esqueletos-de-una-pareja.html#axzz2YCKyNr3B

Usted puede descargar el artículo en PDF

http://es.scribd.com/doc/175799105/Nuestra-Historia-Restos-Humanos-Unidos-Por-Toda-La-Eternidad

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Vie Jul 05, 2013 11:02 pm
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España