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La paleta de Narmer. 
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Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
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La paleta de Narmer fue descubierta en 1898 por los egiptólogos británicos James E. Quibell (1867-1935) y Frederick W. Green (1869 – 1949) mientras trabajaban en las excavaciones de Nekhen, también conocida como Hieracómpolis (ciudad de los halcones). Este importante emplazamiento fue a finales del período predinástico la capital religiosa y política del Alto Egipto. Tallada en torno al año 3100 a.C y coincidiendo con la época de finales del predinástico y comienzos del dinástico, la paleta de Narmer fue esculpida en esquisto verde (roca metamórfica) de unos 64x42 cm imitando la forma triangular. Tras el hallazgo en el templo de Horus de Hieracómpolis (Nekhen) hace ya más de un siglo, en la actualidad forma parte de la colección de antigüedades del Museo Egipcio de El Cairo.

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Este importante documento tallado en piedra nos habla de un hecho histórico de vital importancia en el mundo del antiguo Egipto. Como podemos apreciar en la imagen, los registros se organizan de forma horizontal, y el rey Narmer o Menes aparece representado cuatro veces: dos con forma antropomorfa y dos en forma animal.

Análisis.

Cincelado por ambas caras, el anverso de la paleta se encuentra dividido en cuatro secciones que registran diferentes acciones. La primera de ellas la encontramos anotada en la parte superior, en la que se nos muestra a la diosa celeste Bat posicionada de lado a lado, como se muestra en la parte superior de la fotografía.

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El cartucho real o serej (estructura decorada que incluye el jeroglífico del faraón) se encuentra grabado en el centro de la imagen y tiene inscrito el nombre del rey.

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En la segunda mitad de la paleta podemos apreciar la imagen del rey con forma humana comandando a una procesión militar que marcha a encontrarse con sus enemigos ya decapitados.

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De influencia Mesopotámica, nos topamos con la imagen de una criatura mitológica conocida por el nombre de serpopardos (cruce de una serpiente y un leopardo). Este tipo de iconografía fue empleada en el Antiguo Egipto y Mesopotamia durante el periodo pre-dinástico de Egipto para la decoración de paletas cosméticas y como sellos cilíndricos en el Período Uruk (etapa que abarca una época arqueológica de la antigua Mesopotamia).

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En el final del anverso, vemos la imagen del rey ahora convertido en un toro embistiendo a sus adversarios en una ciudad enemiga. Una clara alegoría del poder y de la fuerza de Narmer.

En el reverso de la paleta encontramos grabada la mítica escena conocida por el nombre de la “Masacre del enemigo”, en la que rey Narmer golpea la cabeza de un enemigo extranjero, representado con barba y cabello rizado. Esta iconografía servia para identificar a los libios y asiáticos.

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La unificación de las dos tierras y la conquista por la fuerza que llevó a cabo el rey Narmer contra los habitantes del delta occidental y los beduinos del Sinaí hace creer a los expertos en la materia que el faraón los consideraba sus enemigos.

La paleta de Narmer sirve como punto de apoyo a la teoría que sostienen muchos egiptólogos de considerar este hallazgo arqueológico como un documento que nos indica el final del periodo pre-dinástico y el comienzo del dinástico con la Primera Dinastía, considerando a Narmer el primer faraón, personificado como un halcón que sostiene entre sus garras la tierra del delta y de los papiros. Este hecho sirve para explicar la potestad del rey sobre el Bajo Egipto.

En la parte inferior, los enemigos del rey son abatidos y las murallas de sus ciudades han caído.

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Otro detalle que no debemos omitir, y que es de vital importancia, es el hecho de que por primera vez en un mismo documento, el faraón aparece representado con las dos coronas: la corona roja del Bajo Egipto (izquierda de la fotografía) y la corona blanca del Alto Egipto (derecha de la fotografía).

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Es importante tener en cuenta de que la Paleta de Narmer es sin lugar a dudas un claro ejemplo de propaganda política en la que el faraón es representado como una figura a temer por sus enemigos, pues su fuerza es desmesurada y su poder ilimitado.

El arte del artista.

El escultor enfatizó y realzó la imagen del faraón representándolo como la figura más importante y de mayor poder. Esta propaganda del poder real del faraón abatiendo a sus enemigos con una maza en bajorrelieve sirvió como fuente de inspiración para las futuras generaciones del Antiguo Egitpo.

Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2014.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Paleta_de_Narmer
- http://www.arteiconografia.com/2013/12/ ... armer.html
- https://sites.google.com/site/geohistor ... -de-narmer
- http://en.wikipedia.org/wiki/Narmer_Palette

Fuentes de la imagen.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Paleta_de_Narmer

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Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Vie Feb 07, 2014 12:39 pm
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España