Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Abr 18, 2024 11:40 pm



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Optografía. La pseudociencia del siglo XIX. 

¿Ha sido de su agrado el artículo?
Por supuesto. Es más interesante de lo que me esperaba. 0%  0%  [ 0 ]
No. De hecho me ha decepcionado bastante. 0%  0%  [ 0 ]
Me ha resultado indiferente. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0

Optografía. La pseudociencia del siglo XIX. 
Autor Mensaje
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Imagen

Dr. Albert de Montmeja - Eye Surgery, (Ophthalmology), 1871.

Fotografía: https://www.pinterest.es

La Optografía (una popular creencia extendida ya desde el siglo XIX en la que se afirma que las personas asesinadas o que han muerto de manera natural o accidental retienen en sus pupilas la última imagen que vieron antes de morir).

Optografía. La pseudociencia del siglo XIX.

Lyuba Biryuk, de trece años de edad y residente en Rostov, Rusia, fue secuestrada y asesinada por Andréi Chikatilo, el famoso asesino en serie de la Unión Soviética, que sembró el terror en las calles durante doce años. Le obsesionada la idea de la Optografía (una popular creencia extendida ya desde el siglo XIX en la que se afirma que las personas asesinadas o que han muerto de manera natural o accidental retienen en sus pupilas la última imagen que vieron antes de morir). Este concepto le obsesionaba hasta el punto que comenzó a mutilar los ojos de sus víctimas con él único fin de evitar ser detenido por la KGB, convirtiéndose así en “modus operandi”.

El experimento de Kühne

El fisólogo Friedrich Wilhelm Kühne, obsesionado por el estudio de la Optografía, en su empeño por descubrir cómo se podía fijar una imagen sobre la retina, empleó a numerosos animales de laboratorio. Su meticuloso trabajo le llevó al éxito cuando tomó el ojo de un conejo albino al que previamente había mantenido con la cabeza fija entre los barrotes. Después cubrió la cabeza del animal y esperó a que la rodopsina se acumulase en la retina del ojo. Volvió a destapar al animal, enfocando sobre sus ojos un punto de luz durante tres minutos, y después lo decapitó.

El globo ocular del animal fue seccionado en rodajas y fijado con un cuerpo químico llamado Alum (hidrato de potasio y sulfato de aluminio) para que de esta forma la rodopsina se blanqueara y quedase fija. La imagen que obtuvo fue la de una ventana en la que aparecían unas rejas. ¿Realmente lo consiguió?

Deseando probar su experimento en seres humanos, a Kühne se le presentó esta oportunidad en 1880, cuando el reo Erhard Gustav Reif fue guillotinado por acabar con la vida de sus hijos en Bruchsal (Alemania). Los ojos del preso fueron extraídos y entregados al laboratorio de la Universidad de Heidelberg en la que él trabajaba, donde comenzó su experimento en una habitación oscura con las ventanas tapadas.

Tras diez minutos de preparación, Kühne presentó las muestras a sus colegas, pero la imagen de la retina izquierda no parecía coincidir con el objeto en cuestión y aunque en el contorno de la imagen se asimilaba a una hoja de guillotina, los ojos de Gustav Reif fueron vendados antes de la decapitación. En la actualidad, la única optografía realizada a un ser humano no se conserva, tan sólo existen unas anotaciones de 1881 llevadas a cabo por Kühne para su libro “Observations for Anatomy and Physiology of the Retina”.

Los agentes de policía de la época comenzaron a emplear la optografía como una técnica de investigación viable en los casos de homicidio como los de Mary Jane Kelly y Annie Chapman, ambas víctimas del famoso asesino en serie “Jack El destripador”.

El Dr. WC Ayres, ayudante de laboratorio y traductor de Kühne, rechazó de inmediato la teoría de que la optografía podía ser empleada con fines forenses, y así lo hizo saber en un artículo que publicó en 1881 para la revista médica “New York Medical Journal” declarando que aunque el trabajo de campo era concienzudo y meticuloso no servía en absoluto para dar con el rostro del asesino, ni hallar el lugar exacto donde se había cometido el asesinato.

Condenado por las pruebas optográficas.

Sólo hubo un caso en que se admitió como prueba la optografía, y fue en el juicio contra un comerciante alemán llamado Fritz Angerstein, que había sido acusado de matar a los ochos miembros de su familia y al personal de la casa. El profesor Doehne de la Universidad de Colonia se hizo cargo de la investigación y fotografió las retinas de las víctimas. Las imágenes mostraban que el arma empleada durante el crimen fue el hacha del jardinero. Angerstein se derrumbo y confesó los asesinatos. Fue juzgado, condenado y ejecutado por el crimen cuyas pruebas y evidencias le incriminaban.

En 1975, la policía de Heidelberg volvió a interesarse por la ciencia de Kühne y su aplicación en el campo de la criminología, y aunque el Dr. Med. Evangelos Alexandridis replicó imágenes en alta calidad con ojos de conejos siguiendo los métodos empleados por Kühne, la técnica cayó en desuso convirtiéndose en un mito que sólo se emplea en la Ciencia Ficción.

Periódico digital La Cuarta Columna: Optografía. La pseudociencia del siglo XIX. Un artículo escrito por Akasha Valentine (14/12/2015).

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Jue Ene 14, 2016 11:14 pm
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España