Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:18 am



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Recuperar y trasformar un revistero de madera de pino. 
Autor Mensaje
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Recuperar y trasformar piezas en desuso, antiguas, o rotas, es un proceso creativo interesante, no obstante, a la hora de realizar dicha labor, usted no ha de olvidar que este proceso conlleva ciertos requisitos que ha de tener en cuenta, como por ejemplo el tiempo, los materiales y las herramientas que deberá de emplear. El conocimiento, en su mayoría, se adquiere mediante la práctica y el estudio en centros especializados. Es por ello que las piezas que a continuación le muestro han sido desarrolladas en un taller-escuela, donde la formación académica se realiza semanalmente, por ello, este u otros trabajados se irán mostrando progresivamente hasta su proceso final.

- Tipo de mueble: Revistero de madera de pino.
- Adquisición: Material de segunda mano/Mercadillo.
- Materiales: Lija para maderas de grano grueso, cola blanca para madera, pintura a la tiza, papel decorativo, trapo de limpieza, recipiente con agua, fieltro protector para la base y cera incolora para muebles.
- Tiempo estimado de trabajo: Varias semanas.


El primer paso.

- Realizar una limpieza exhaustiva de la pieza con la que vamos a trabajar. Es recomendable el uso de guantes de goma, así como trabajar en un espacio abierto y ventilado, en caso de emplear amoniaco diluido en agua, un producto con el que solemos trabajar bastante a menudo. En un recipiente, cuyo único uso empleemos para trabajar en restauración, verteremos agua y una cantidad pequeña de amoniaco. Es muy importante proteger el cuerpo humano, por lo que usaremos guantes, mascarilla y unas gafas de seguridad. Empapando la lana de acero (grano alto) en el recipiente, frotamos la superficie a limpiar con suavidad, el grado de fuerza lo mediremos en función de la suciedad incrustada. Una vez levantemos la suciedad, inmediatamente, la retiraremos con un trapo limpio y seco; esto impedirá que la madera vuelva a absorber la suciedad. El resultado final de nuestro proyecto, dependerá en gran medida del esfuerzo aplicado a la limpieza, por ello, es muy importante este proceso.

Imagen

Una vez seca la madera, este proceso puede tardar varios días dependiendo de la humedad ambiental, usaremos una hoja de lija de grano grueso, que deberá ser partida y doblada formado tres pliegues, ya que a medida que la vayamos desgastando, podremos reutilizar la que no ha sido usada. Esto nos ayudara a eliminar cualquier rastro de suciedad, pintura, desconchado o desperfecto que tenga la madera.

A continuación debemos de limpiar la superficie, para evitar que que el polvo generado se quede adherido. Para ello debemos humedecer un trapo seco y limpio con un poco de agua, una vez hecho esto, lo dejamos secar unas horas.

Como nuestra pieza ya se encuentra en un estado óptimo, podemos empezar a trabajar en ella. Los colores empleados, así como el papel, es un gusto personal, en mi caso he usado dos tonalidades de la casa "La pajarita". La pintura a la tiza es idónea para trabajar cualquier tipo de superficie.


Imagen

Es muy importante tomar las medidas correctamente, por ello, le aconsejo que se tome su tiempo, y trabaje sobre una superficie plana, en mi caso, recorte el papel que debía de emplear, antes de ponerme a pintar la superficie.

Imagen

Una vez realizados todos los pasos anteriores, ya se puede pintar la superficie. Es aconsejable y muy recomendable seguir los pasos de cada fabricante, por ello lea las instrucciones y siga los consejos que le ofrecen sobre el tiempo de secado entre mano y mano. Aunque una primera capa cubre bastante, personalmente soy partidaria de aplicar varias, en función de la pieza. En este caso, la pieza todavía sigue en proceso de pintado.

Imagen

Aunque en la fotografía no se aprecia, tuve que realizar una serie de reparaciones, que incluían el encolado y la corrección de un tornillo mal puesto que provocó la rotura de la madera.

Imagen

Una vez secas las primeras capas de pintura, podemos realizar una primera muestra y hacernos una idea de cómo irá quedando nuestra pieza. Y hasta aquí hemos llegado el día de hoy, próximamente pondré más fotografías de proceso de restauración, hasta entonces me despido. Gracias por haber seguido el hilo hasta el final.

Atentamente.

Akasha Valentine.

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Mié Ene 02, 2019 12:46 am
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España