Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue May 02, 2024 12:33 am



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
“Bajo el Objetivo: Albinos en el corazón de África... 
Autor Mensaje
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Hoy en “Bajo el Objetivo: Albinos en el corazón de África, su precio en oro”.
Fuente:XL Semanal ABC Mayo 2009

Imagen

La maldición de los albinos en África.

Albino: Dicho de un ser vivo que presenta ausencia congénita de pigmentación, por lo que su piel, pelo, iris, plumas, flores, etc., son más o menos blancos a diferencia de los colores propios de su especie, variedad o raza. Información extraída de la R.A.E.

Aunque nos parezca sorprendente y aterrador, muchos africanos que sufren este tipo de enfermedad son desterrados de sus casas por sus propias familias y expulsados de sus clanes porque se les considera gafes y personas de “mal fario”. Lo más insólito del asunto es que cuando se encuentran a merced del destino son asesinados sin piedad por brujos de su propia tribu o de tribus cercanas. Para saber porque los albinos son conocidos como “Los niños malditos” debo dar a conocer toda la información de que dispongo sobre su maldición y su destino cruel y despiadado.

El albinismo, un problema muy serio.

Cómo ya he comentado al comienzo, el albinismo es una enfermedad congénita que impide la pigmentación de la piel, es decir, lo que nos da el color y nos hace ser: blancos, morenos, rojizos y negros. Si una persona tiene carencia de melanina las radiaciones ultravioleta pueden provocar que esa persona sufra tumores de piel llevándole a una muerte anticipada y dolorosa.

Por desgracia, las personas que sufren de este tipo de enfermedad tienen que ocultarse y protegerse de los rayos del sol tanto como puedan, ya sea con factores solares de factor 60 o superior, gafas de sol, ropa especial, gorras, sombreros, etcétera. El problema está en que muchas personas no tienen dinero para acceder a este tipo de necesidades básicas y muchos africanos albinos no llegan a vivir más de cuarenta años.

Muchas de estas personas, al carecer de gafas de sol protectoras ajustadas a su visión suelen quedarse prácticamente ciegas, ya que en sus lugares de origen no disponen de tiendas especializadas, y en caso de que las hubiera tampoco podrían pagarlas debido a su desorbitado precio.

Al grave problema de salud que estas personas padecen hay que añadirle otro más, y es que estas personas también suelen sufrir el rechazo social alimentado por falsas creencias.


“Los albinos son una maldición de los dioses, y traerán las desgracias a sus familias”. “Nunca mueren, simplemente se desvanecen”. “El albinismo es una enfermedad contagiosa, y las personas que la sufren contaminaran los alimentos que toquen....” Este largo sin fin de prejuicios hacen que estas personas sean aisladas por completo y queden a merced de un destino aún más cruel si cabe.


Rituales sanguinarios y amuletos de la suerte.

En la lengua suajili, una persona que sufre de albinismo es considerada un Zeru (un fantasma). A finales de Marzo de 2009 un adolescente de dieciocho años llamado Moszy llegó en patera a la playa de la Tejita, en Tenerife, junto con otros sesenta subsaharianos. Moszy estaba aquejado de una fuerte hipotermia y no podía dejar de temblar, tenía graves quemaduras en la piel debido a que es un albino.

Tras ser atendido por los servicios, Moszy contó una terrible historia que parecía más sacada de un guión de terror que de la propia vida real, lo que llevó a los expertos a abrir una investigación.

Moszy declaró que no quería regresar a su país porque teme ser asesinado en un ritual de Magia Negra.

Al parecer en esta clase de rituales suelen asesinar a los albinos, ya que se cree que cuando estos mueren traen bienes y fortuna a las personas que lleven amuletos hechos con sus cuerpos.

En esta clase de rituales de magia negra, el brujo suele amputarle los brazos y las piernas dándole machetazos. Con la sangre de los miembros o bien con la sangre que aún circula por el cuerpo se prepara un caldo llamado
muti.

Nada se tira ni se desperdicia de estos sacrificios humanos. Los brujos suelen hacer con los dedos de sus manos amuletos, y con los genitales pócimas sexuales “tan efectivas como la viagra”. Los órganos de los albinos son utilizados como talismanes por los mineros que van en busca de oro, diamantes y piedras preciosas. También se suele utilizar la piel y los huesos para confeccionar amuletos, que según los pescadores les traerán buena fortuna a la hora de lanzar las redes.

Cada uno de los huesos de estas personas vale su precio en oro, por una pierna desmembrada se puede llegar a pagar hasta 1.500 €.


Cazadores de albinos y asesinatos.

Dicen que el ser humano es capaz tanto de cometer los actos más atroces como de crear las cosas más sorprendentes. Entonces ¿por qué nadie pone fin a la caza de albinos y a la matanza indiscriminada de niños y adolescentes?

Los datos son alarmantes, la persecución y asesinato que sufren estas personas han llamado la atención de Unicef y de la ONU, quienes han puesto el grito en el cielo cuando se han enterado del daño que sufren estas personas. La Interpol se ha ofrecido a colaborar con los gobiernos de las naciones que se ven afectadas por este tipo de matanzas.


A continuación veréis una lista de fotografías de lugares y personas albinas que han sido asesinadas solo este año.

Imagen

Tanzania: secuestrados y asesinados cuarenta y un niños en el último año.

Imagen

Burundi: secuestrados y asesinados diez personas.


Imagen

Mali:Secuestradas y asesinadas siete personas.

Imagen

Camerún: se desconoce la cifra, pero se sabe que sus propias familias los estrangulan o los asfixian antes de nacer para evitarles un destino fatal.


En Tanzania, un país en el que viven 39 millones de habitantes, 17 albinos sufren el miedo en sus propias carnes día a día, ya que grupos de hombres armados con fusiles y machetes suelen vagar por las aldeas buscando albinos, a los que suelen asesinar delante de sus familias. Los degüellan para beber su sangre caliente con la creencia de que si lo hacen se volverán más fuertes e invulnerables. Una vez han quedado saciados, decapitan a su victima para vender la cabeza y los despojos a los curanderos. Estas personas no dejan nada de la persona. El cuerpo de un ser humano albino puede llegar a valer hasta 25.000 €.

Víctimas con nombre.

Como si a nadie le importara nada, estas personas tenían vidas, familias y nombres. Mariam Emmanuel, una niña de cinco años de edad, fue asesinada para un ritual. Su hermano mayor Amani, de nueve años de edad, se encuentra ingresado en un centro para albinos bajo protección.

La última victima de la que se tiene constancia es Cizany, que tan solo era una niña. La pequeña fue atada y desmebrada delante de sus padres. El escándalo no tardo en saltar a la palestra, y la comunidad internacional y el Gobierno tanzano reaccionaron con redadas multitudinarias. Pero en este mundillo se mueve demasiado dinero, y muchas personas son sobornadas para hacer la vista gorda ante tales masacres.

El día a día de un albino en África.

Alseny Sall es un joven senegalés de 22 años de edad. Su vida día a día es una tortura, al igual que la de los 17.000 seres humanos nacidos con esta enfermedad. Este joven declaró en una entrevista que los niños que sufren albinismo sufren las burlas de sus compañeros, no les permiten sentarse en primera fila a pesar de los problemas de visión que padecen, lo cual agrava el problema, y muchos de ellos tienen que dejar la escuela. Muchos de ellos viven en la absoluta miseria.

Alseny es un vendedor callejero. Cuenta que cuando pasea por la calle la gente le escupe. Algunos se tapan la nariz. Si quiere sentarse en el autobús la persona que va a su lado se levanta.

Otros de los problemas que se encuentran, tanto los hombres como las mujeres, es que nunca se casan, ni mantienen relaciones estables con personas. Es muy difícil que les acepten. Muchos hombres se acuestan con mujeres albinas por saber qué se siente y después las abandonan.

Los albinos africanos sufren una autentica pesadilla.


La trágica historia de una estrella.


Imagen

Salif Keita, de 59 años de edad, nació en Malí. Cuando era tan solo un niño fue expulsado de la escuela y desterrado de su aldea por ser albino. Estuvo caminando descalzo centenares de kilómetros y tuvo que mendigar para poder comer y sobrevivir. Pero Keita nunca había sido pobre. Era el hijo de un noble y uno de sus antepasados fue un emperador en el siglo XIII, al que el respeta y espera estar a la altura de sus raíces.

El padre de Keita echó de casa a su madre y al pequeño, pero se arrepintió y volvió a acogerles en su hogar. Para el padre de Keita fue duro aceptar el albinismo de sus hijos, pero tan pronto lo comprendió, los aceptó y los protegió.

Pero su “cultura” no le aceptó, por lo que Keita tenía que mendigar y tocar música en bares para ganarse la vida. Hoy en día es uno de los africanos más famosos del mundo.

Salif Keita no se olvida de las personas que son como él y destina una parte de sus ingresos a mantener una fundación que pretende construir un hospital para todo el mundo, puesto que a menudo los médicos no quieren ni tocarles.

Keita perdió a su hermana, también albina, de un cáncer de piel.


La política y los juicios contra los asesinos de albinos.

]Salif Keita declaró en una entrevista que no existen leyes que protejan a los albinos. Y cada vez que hay elecciones se produce una oleada de secuestros para hacer sacrificios que traigan suerte a los candidatos.

Y aunque haya arrestos y se les retire la licencia a los curanderos de este país, no hay que olvidar que un tercio de la población suele acudir a ellos en busca de remedios y medicinas para aliviar sus enfermedades.

Aunque parezca increíble, a medida que se realizan más detenciones, más personas huyen a los países donde se hallan albinos y los sacrificios aumentan. Muchos niños tienen que ir a la escuela escoltados, por miedo a ser secuestrados y mutilados en rituales de magia negra.


La declaración de los derechos humanos


Y para terminar me gustaría añadir los treinta articulos que componen la Declaración Universal de Los Derechos Humanos. Espero que muchos países africanos como Tanzanía, Burundi, Camerún... y un largo etcétera comprendan y persigan a todos aquellos criminales que se aprovechan y abusan de su poder a costa de maltratar, esclavizar y asesinar a seres humanos inocentes.

Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.


Artículo 7.

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.


Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.


Artículo 10.

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.


Artículo 11.

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


Artículo 14.

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


Artículo 15.

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.


Artículo 16.

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.


Artículo 17.

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.


Artículo 18.


Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.


Artículo 21.

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.


Artículo 22.

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.


Artículo 24.

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.


Artículo 25.

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.


Artículo 26.

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.


Artículo 27.

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.


Artículo 28.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29.


1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


Artículo 30.

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.


Muchísimas gracias lector. Espero que este reportaje haya abierto un poco más los ojos a esta humanidad que parece estar tan ciega.
Akasha Valentine.



Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine ©
Las fuentes que se han utilizado han sido citadas en dicho reportaje.


Pues con esto hemos llegado al final. Deseo que hayáis disfrutado de este reportaje. Nos vemos muy pronto en “Bajo el objetivo” con el nuevo reportaje titulado: “Bajo el Objetivo: Titanic, la historia de un hundimiento”.

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Mié Ago 19, 2009 10:42 pm
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España