Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Dom May 12, 2024 3:54 pm



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Dientes negros, la belleza de una geisha madura. 

¿Ha sido de su agrado el artículo?
Por supuesto. Es más interesante de lo que me esperaba. 0%  0%  [ 0 ]
No. De hecho me ha decepcionado bastante. 0%  0%  [ 0 ]
Me ha resultado indiferente. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 0

Dientes negros, la belleza de una geisha madura. 
Autor Mensaje
Regidor Vampírico
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 21, 2007 12:17 pm
Mensajes: 4640
Responder citando
Imagen

"Geisha in Gion" (2013)

Fotografía de Dave Powell: https://www.flickr.com/photos/shoottokyo/11657652484

Dientes negros, la belleza de una geisha madura.

Geishas. Mujeres que representan el arte en vida, cuyas antiguas tradiciones aún siguen vigentes en este siglo, en un país que cada día cambia su forma de ver el mundo. Fueron el célebre escritor americano Arthur Golden, autor de Memorias de una geisha (Memoirs of a Geisha), y otros autores posteriores los responsables de desvelarnos los infinitos secretos que se ocultan en este fascinante mundo creado y dirigido sólo por mujeres.

Tradiciones como “La ceremonia del Mizuage” (puja por la virginidad de una geisha), penada por las leyes antiprostitución desde 1958 en Japón, y los famosos “Dientes negros” son ya costumbres erradicadas o a punto de extinguirse.

Durante el Período Heian (794 a 1185), época de gran esplendor para el confucionismo y otro tipo de influencias, las geishas más adultas solían teñir sus dientes de un color negro como símbolo de madurez. Esta costumbre, denominada ohaguro, se realizaba mediante limaduras de hierro y vinagre. Este tipo de costumbres también se instauraron en algunas regiones del país para identificar a las hijas que ya se encontraban en edad casadera.

En el año 1867, durante el Período Meiji, existió una gran revolución social que llevó al país a convertirse en una potencia mundial. Las Okiyas (residencias donde viven las geishas y las aprendices) tuvieron que adaptarse a la nueva normativa que prohibía a las mujeres decorar sus dientes. Esta práctica sigue hoy en día vigente en diversos hanamachis (ciudades autorizadas y habitadas por geishas y maikos) de Kioto y entre un selecto grupo de Tayû (cortesanas de alto rango que sólo los hombres de alto poder adquisitivo y social pueden permitirse).

Una geisha con los dientes decorados no podía ingerir alimentos demasiado calientes ni grasientos, ya que el color iría desapareciendo y se rompería la ilusión creada.

Periódico digital La Cuarta Columna: Dientes negros, la belleza de una geisha madura. Un artículo escrito por Akasha Valentine (16/12/2015).

_________________
Imagen

Mi novela "Cartas a mi ciudad de Nashville" disponible en la web y en blog. Todos los derechos reservados © 2014-2021.


Jue Ene 14, 2016 11:26 pm
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España